Economía

Inversión, lo más importante de Ronda Uno: IMCP

Ernesto O'Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, destacó que en otros países con el mismo tipo de procedimientos se logra colocar hasta 60% de los proyectos.
Marcela Ojeda
15 julio 2015 15:4 Última actualización 15 julio 2015 20:58
petróleo

(Bloomberg)

Lo importante en la Ronda Uno no es tanto el número de empresas participantes, sino el de los proyectos que realmente se logren colocar para la inversión, enfatizó Ernesto O'Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Durante la conferencia de prensa mensual del instituto, añadió que la experiencia en otros países donde se hace el mismo tipo de procedimientos de licitación de proyectos de inversión es que la proporción de los proyectos que se logra colocar es de alrededor del 60 por ciento.

"Si como resultado de la licitación de hoy en los 14 primeros proyectos que se están licitando se logran colocar 10, podríamos decir que se tiene éxito en esta primera fase", subrayó momentos antes de que se conociera que sólo 2 de los 14 bloques ofrecidos fueron adjudicados en la primera licitación de la Ronda Uno, lo que representa el 14 por ciento de las áreas.

Previamente, el presidente nacional del IMCP, Leobardo Brizuela indicó que el proceso se estaba realizando en un periodo complicado, "cuando estamos teniendo noticias de la negociación que ya hubo en Estados Unidos con Medio Oriente.

"Todo eso nos afecta en los precios del petróleo, por lo que es un momento complicado, pero esperemos que esta licitación, lo que se está presentando hoy, sea lo mejor para nuestro país".