Economía

Inversión hacia México, amenazada por debilidad institucional: Coparmex

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que el potencial de crecimiento que pudiera tener el país por la inversión podría ser afectado por la desconfianza de los ciudadanos hacia las leyes, lo que se refleja en una debilidad institucional.
Leticia Hernández Morón
06 octubre 2015 16:59 Última actualización 06 octubre 2015 16:59
DF

La inversión potencial a México puede verse amenazada por su debilidad institucional, afirmó Coparmex. Bloomberg)

El potencial de crecimiento por la inversión que puede llegar a México tras las reformas estructurales se ve amenazado por la debilidad institucional y desconfianza en la justicia que prevalece, expone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual manifestó su preocupación sobre el eventual impacto de esta situación en las empresas y en la actividad económica del país.

“Ese potencial parece estar limitado por la debilidad institucional que se expresa en la desconfianza de los ciudadanos hacia las leyes, su aplicación, las autoridades y hacia el sistema de impartición de justicia”, expone Juan Pablo Castañón.

El reciente índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015-2016, mostró una mejora de México al escalar al sitio 57 de entre 140 países. Sin embargo, en este reporte se mostró a la corrupción como el factor más problemático para los negocios en México.

“A los empresarios nos preocupa el impacto que tiene para las empresas y para la actividad económica este clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia. Por eso, nuestra insistencia en el Encuentro Empresarial Confianza en la Justicia”, dijo el dirigente patronal en su mensaje semanal.

La Confianza en la Justicia será el tema de reflexión durante la próxima reunión de la confederación del 21 al 23 de octubre en Chihuahua, Chihuahua, espacio en donde los empresarios se reunirán con expertos como el expresidente chileno Sebastián Piñera y José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE y se analizará la experiencia de la ciudad de Medellín, Colombia, en la conferencia “Del miedo a la esperanza”.