Economía

Inversión foránea en acciones rompe récord

La cifra de 6 mil 264 millones que en el periodo abril-junio llegaron del extranjero al mercado accionario y de valores emitidos por el sector privado es la mayor de que se tenga registro.
Tlaloc Puga y Esteban Rojas
26 agosto 2014 0:15 Última actualización 26 agosto 2014 9:14
 [El dólar se compra en 11.98 pesos / Bloomberg / Archivo] 

[El dólar se compra en 11.98 pesos / Bloomberg / Archivo]

Nunca en nuestra historia había llegado tanto dinero del extranjero al mercado accionario y de valores emitidos por el sector privado.

La cifra de 6 mil 264 millones de dólares que entró en el periodo abril-junio es la más elevada de que se tenga registro, de acuerdo a información que ayer dio a conocer el Banco de México.

De hecho, en el primer periodo trimestral del año en curso la entrada de flujos foráneos llegó apenas a la cifra de 281 millones de dólares, lo que significa que los inversionistas del exterior se volcaron al mercado nacional durante el segundo periodo trimestral.

Visto de este modo, la inversión foránea hacia el mercado de capitales mexicano creció 22 veces en el segundo trimestre frente al primer periodo.

Además, la inversión foránea total en cartera estableció también uno de sus mayores niveles de la historia en el primer semestre, con 33 mil 397 millones de dólares, monto sólo superado por el mismo periodo de 2012.

Jesús Garza, economista en jefe para México del banco Itaú, explicó este crecimiento por el efecto de las políticas laxas de la Fed que mantiene bajas las tasas en Estados Unidos, y la atracción que ejerce el mercado mexicano por su estabilidad y las perspectivas que abren las reformas estructurales.

La llegada de flujos del exterior obedece a tasas de interés más atractivas que en otras partes del mundo, la cristalización de las reformas estructurales y la buena calificación de S&P

Sin embargo, advirtió que cuando la Fed empiece a subir las tasas de interés, lo cual será el próximo año, habría una reversión de flujos de cartera, que sería compensado por un aumento en la inversión extranjera directa, reflejo de los primeros efectos de los cambios estructurales.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, coincidió en que la inversión extranjera en cartera se ha beneficiado de los niveles de liquidez a nivel internacional y agregó que México ha logrado cierto nivel de diferenciación con otros mercados emergentes dados los sólidos fundamentales de la economía y el avance que se ha hecho en la agenda de reformas estructurales.

“Hay muchos extranjeros que han entrado a la Bolsa Mexicana de Valores simplemente por el prospecto de crecimiento hacia futuro que van a tener las empresas mexicanas, derivado de la implementación de las reformas estructurales, pues actualmente muchas de ellas están en precios sumamente baratos y es un gran momento para entrar”, opinó.

La cuenta de capital observó un saldo a favor por 24 mil 811 millones en el periodo abril-junio, que implicó su mayor superávit desde que hay registros disponibles.