Economía

Inversión foránea en acciones rompe récord

La cifra de 6 mil 264 millones que en el periodo abril-junio llegaron del extranjero al mercado accionario y de valores emitidos por el sector privado es la mayor de que se tenga registro.
Tlaloc Puga y Esteban Rojas
26 agosto 2014 0:15 Última actualización 26 agosto 2014 9:14
 [El dólar se compra en 11.98 pesos / Bloomberg / Archivo] 

[El dólar se compra en 11.98 pesos / Bloomberg / Archivo]

Nunca en nuestra historia había llegado tanto dinero del extranjero al mercado accionario y de valores emitidos por el sector privado.

La cifra de 6 mil 264 millones de dólares que entró en el periodo abril-junio es la más elevada de que se tenga registro, de acuerdo a información que ayer dio a conocer el Banco de México.

De hecho, en el primer periodo trimestral del año en curso la entrada de flujos foráneos llegó apenas a la cifra de 281 millones de dólares, lo que significa que los inversionistas del exterior se volcaron al mercado nacional durante el segundo periodo trimestral.

Visto de este modo, la inversión foránea hacia el mercado de capitales mexicano creció 22 veces en el segundo trimestre frente al primer periodo.

Además, la inversión foránea total en cartera estableció también uno de sus mayores niveles de la historia en el primer semestre, con 33 mil 397 millones de dólares, monto sólo superado por el mismo periodo de 2012.

Jesús Garza, economista en jefe para México del banco Itaú, explicó este crecimiento por el efecto de las políticas laxas de la Fed que mantiene bajas las tasas en Estados Unidos, y la atracción que ejerce el mercado mexicano por su estabilidad y las perspectivas que abren las reformas estructurales.

La llegada de flujos del exterior obedece a tasas de interés más atractivas que en otras partes del mundo, la cristalización de las reformas estructurales y la buena calificación de S&P

Sin embargo, advirtió que cuando la Fed empiece a subir las tasas de interés, lo cual será el próximo año, habría una reversión de flujos de cartera, que sería compensado por un aumento en la inversión extranjera directa, reflejo de los primeros efectos de los cambios estructurales.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, coincidió en que la inversión extranjera en cartera se ha beneficiado de los niveles de liquidez a nivel internacional y agregó que México ha logrado cierto nivel de diferenciación con otros mercados emergentes dados los sólidos fundamentales de la economía y el avance que se ha hecho en la agenda de reformas estructurales.

“Hay muchos extranjeros que han entrado a la Bolsa Mexicana de Valores simplemente por el prospecto de crecimiento hacia futuro que van a tener las empresas mexicanas, derivado de la implementación de las reformas estructurales, pues actualmente muchas de ellas están en precios sumamente baratos y es un gran momento para entrar”, opinó.

La cuenta de capital observó un saldo a favor por 24 mil 811 millones en el periodo abril-junio, que implicó su mayor superávit desde que hay registros disponibles.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free