Economía

Inversión fija inicia 2017 con la primera caída en 5 meses

En enero de este año, la inversión fija bruta en México tuvo su primera contracción en cinco meses al reducirse 1.3 por ciento; analistas de Citibanamex coincidieron en que parece poco probable que ésta repunte en el corto plazo.
Jassiel Valdelamar
05 abril 2017 17:16 Última actualización 05 abril 2017 17:19
Empleo

Los gastos en construcción registraron un descenso de 3.9 por ciento frente a enero de 2016. (Bloomberg)

La inversión fija bruta en la economía mexicana se redujo 1.3 por ciento anual en enero de este año, siendo esta la primera contracción en la inversión productiva del país en cinco meses y la de mayor magnitud en un semestre.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi, los gastos en construcción registraron un descenso de 3.9 por ciento frente a enero de 2016, destacando como la mayor caída en la inversión en obras de construcción en poco más de tres años, desde noviembre de 2013.

Al interior, la construcción de tipo no residencial se desplomó 6.4 por ciento mientras que la residencial cayó ligeramente 0.3 por ciento.

Por el contrario, el gasto en maquinaria y equipo anotó una expansión de 1.3 por ciento, variación con la que acumulan dos meses de crecimiento.

Analistas de Citibanamex aseguran que parece poco probable un repunte significativo de la inversión en el corto plazo, y esto se debe por un lado, a que consideran que existe un relativo exceso de capacidad instalada, en particular en manufacturas, mientras que por otro lado, estiman que la débil trayectoria del gasto público en construcción se extenderá durante la mayor parte de este año.

“Así, el estancamiento de la inversión durante el último año, y en particular la leve tendencia a la baja que ha retomado en los últimos meses, parece coherente con la previsión de una desaceleración de la actividad económica durante este año”, indicaron los economistas.