Economía

Inversión Fija Bruta crece 5.3% anual en marzo

En comparación al mes anterior, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional e importado mostró un aumento de 4.0 por ciento, según el Inegi.
Thamara Martínez
03 junio 2015 9:5 Última actualización 04 junio 2015 5:5
manufactura fábrica (Bloomberg/Archivo)

manufactura fábrica (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta en México recobró dinamismo en marzo al registrar un crecimiento anual de 6.6 por ciento, luego de un dato decepcionante en el mes previo.

En la variación mensual, con las cifras ajustadas por estacionalidad, este indicador repuntó 4 por ciento, con respecto a febrero, y con esto presentó su mayor avance en poco más de cuatro años, desde enero de 2011, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gasto en inversión atraviesa por una racha positiva desde la segunda mitad de 2014, lo que resulta alentador para el desempeño de la economía.

Por lo general las empresas elevan su gasto en la ampliación y modernización de su planta productiva cuando anticipan un mejor desempeño en su actividad y la del país.


Con el dato de marzo, la inversión fija bruta acumuló en el primer trimestre un avance de 5.4 por ciento anual, que se compara favorablemente con las caídas que se registraron en el mismo periodo en los dos años anteriores.

Para los analistas el resultado de este indicador revela la recuperación que ha presentado la actividad económica en el país, lo que se verá reflejado en otros datos sobre el mercado interno.

Economistas de Banorte indicaron que el dinamismo del sector en el primer trimestre obedece al crecimiento que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos, lo cual se ha manifestado en el incremento que ha presentado la construcción residencial.

DESTACA GASTO EN MAQUINARIA
El gasto en maquinaria y equipo fue el más dinámico durante el tercer mes, ya que avanzó 10.7 por ciento anual, desde un 1.7 por ciento de febrero.

En tanto, el gasto en construcción subió 4.1 por ciento en marzo, por arriba del 1.2 por ciento reportado un mes antes.

Sobre la evolución del gasto en maquinaria y equipo, Rafael Camarena, economista senior de Santander, destacó que registró un repunte significativo en el tercer mes, después de verse afectado por la ola de incertidumbre en los mercados internacionales, consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

“Tal parece que la demanda se recuperó sustancialmente en marzo, como lo reflejaron de igual modo las cifras de la balanza comercial, y hacia delante, aunado a una expectativa de mejora en la actividad económica, este indicador podría seguir presentando buenos resultados”, declaró.

SE RECUPERA CONSTRUCCIÓN
El gasto en construcción reportó un mejor desempeño en marzo principalmente por el empuje del componente residencial, que subió 6 por ciento.

En tanto, el gasto en construcción no residencial creció a una tasa anual de 2.6 por ciento.

Camarena comentó que la construcción residencial había venido creciendo a un ritmo mayor y durante febrero tuvo una desaceleración; “sin embargo tal parece fue un efecto sólo temporal, ya que en marzo logró recuperar la tendencia”, manifestó.

Por su parte, Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Bx+, mencionó que con los datos de febrero existía la posibilidad de que nuevamente el sector de la construcción presentará alguna desaceleración, tanto en la parte de construcción residencial como en la no residencial, ésta última mucho más ligada a proyectos de infraestructura.

De este modo, el especialista recalcó que actualmente, con las cifras de marzo, estos riesgos disminuyen.

En el primer trimestre el gasto en construcción acumuló un crecimiento de 3.4 por ciento, respecto a igual periodo de 2014.

En la construcción residencial el aumento fue de 5.3 por ciento, y en la no residencial la variación fue de 1.9 por ciento.

De acuerdo con Saúl Torres, analista de Banorte, el dinamismo observado en la construcción obedece principalmente al crecimiento observado en el ingreso de los hogares en México, lo cual se ha reflejado en el rubro de construcción residencial.

En un reporte, anotó que los datos recientes de balanza comercial muestran un avance en la importación de bienes de capital, pese a la depreciación del peso, lo que beneficia el crecimiento del gasto en maquinaria.

“En este contexto, consideramos que el reporte evidencia, hasta cierto punto, la recuperación que ha presentado la economía mexicana, la cual se verá reflejada en otros indicadores relacionados con el consumo privado”, anotó.

eco_inversion_web-01