Inversión en infraestructura cae 33.5% real en el sexenio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión en infraestructura cae 33.5% real en el sexenio

COMPARTIR

···

Inversión en infraestructura cae 33.5% real en el sexenio

Los rubros más afectados por la reducción en la inversión fueron educación, alcantarillado y agua potable.

Zenyazen Flores
24/05/2018

La inversión física presupuestaria registra una caída de 33.5 por ciento en términos reales en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto, al pasar de 856 mil 865 millones de pesos reales en 2013 a 569 mil millones de pesos al cierre del año pasado, con base en pesos de 2017.

Los rubros de educación, agua potable y alcantarillado fueron los de mayor reducción, señalan datos de la Secretaría de Hacienda.

El gasto en inversión física también se redujo como proporción del gasto programable del sector público, al pasar de 22.2 por ciento en 2013 a 14.8 por ciento en 2017.

Del gasto total en inversión física, los rubros de educación y de abastecimiento, agua potable y alcantarillado registraron el mayor recorte en los cinco años que van de la actual administración. El de educación cayó 72 por ciento real y los servicios públicos cayeron 63.5 por ciento en términos reales.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que la inversión actualmente representa sólo tres por ciento del PIB, el nivel más bajo en más de 70 años.

“Es un obstáculo para el crecimiento económico y la productividad. A un país que no crea infraestructura para satisfacer necesidades de la economía, se le impide crecer (...) Un país con grandes redes genera más riqueza”, apuntó.

El lado “dramático” del desplome en la inversión, indicó Foncerrada, es que el servicio de deuda también equivale a casi 3 por ciento del PIB, “esta deuda no se fue a infraestructura”.

Manuel Guadarrama, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que el tercer gasto más importante para el gobierno es el pago de los intereses de la deuda, “es un costo de oportunidad para el país porque la deuda le está pasando la factura al gasto en inversión pública, lo que refleja una mala planeación de Hacienda”.

Añadió que el alza en la deuda pública no se reflejó en infraestructura o inversión, ni en más equipamiento para hospitales u oficinas públicas.