Economía

Inversión detonada
por reformas depende
de seguridad: IP

La violencia y la falta de seguridad inhibirán el arribo de los capitales extranjeros a la nación, pese a las oportunidades que puedan presentarse con la implementación de las reformas estructurales, consideró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex.
Isabel Becerril/Dainzu Patiño
29 septiembre 2014 12:21 Última actualización 29 septiembre 2014 13:2
[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex lamenta ausencia de diálogo con el mandatario y considera que el país regresó al tiempo en que el poder se mantiene a través de repartir dinero / Cuartoscuro]

[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex lamenta ausencia de diálogo con el mandatario y considera que el país regresó al tiempo en que el poder se mantiene a través de repartir dinero / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado advirtió que la inversión que se espera llegue cada año al país, resultado de las reformas estructurales aprobadas en 2013 y lo que va de este año, está sujeta a que en México mejoren los niveles de seguridad y el Estado de Derecho.

Si no mejora la seguridad en el país, no llegarán muchas inversiones, aún y con las oportunidades que puedan presentarse con las reformas estructurales, porque la violencia y la falta de seguridad inhibirán el arribo de los capitales extranjeros a la nación.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que los 40 mil millones de dólares que se estima lleguen cada año al país, resultado de la reforma energética, dependen del Estado de Derecho, clima de seguridad y reglas claras.


Puntualizó que los hechos de inseguridad que se han dado a conocer en los últimos días no sólo llaman la atención y advierten es necesaria la intervención del Estado mexicano para que prevalezca la paz y la armonía y que las leyes se impongan porque la convivencia de los mexicanos debe ser pacífica.

Además de que se persiga el delito hasta las últimas consecuencias, dijo que tiene que generarse un clima de seguridad.

En el país se tiene que tener un clima propicio para la inversión y la convivencia de los mexicanos y, señaló, "lamentablemente la inseguridad que se viven en muchos estados sigue siendo el tema principal".

Por ejemplo, se tiene que trabajar mucho en esta materia en Michoacán, Tamaulipas y las carreteras del país, porque el robo de mercancías sigue siendo un gran foco de preocupación.

Castañón Castañón precisó que el estado de Derecho es importante, "pero más la seguridad".

Aseguró que el secuestro y la extorsión han ido disminuyendo en las distintas áreas donde se ha establecido el Mando Único y la coordinación entre los Estados y la Federación, pero donde no hay esto la situación de inseguridad es difícil.