Economía

Invierten 3 mil 200 mdp para restauración de vías férreas en Península de Yucatán

Como parte del Programa Nacional de Infraestructura, se rehabilita el tramo Campeche-Mérida con el fin de devolverle sus condiciones de operatividad para el transporte de mercancías; las vías habían excedido su vida útil en 70 años.
Yoisi Moguel / Corresponsal
23 octubre 2015 20:53 Última actualización 23 octubre 2015 20:56
Inversión para Cambio de Rieles en la Península de Yucatan (Archivo)

Los rieles sustituidos tenían 100 años de antigüedad. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- Para restaurar las vías férreas de la Península de Yucatán, de San Francisco de Campeche, Campeche, hasta Valladolid, Yucatán, se invertirán tres mil 200 millones de pesos, para dejarlas en condiciones de operatividad para el transporte de mercancías del centro del país a esta zona.

El director General de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, precisó que el proyecto tiene como prioridad la rehabilitación del tramo Campeche-Mérida, cuyas rieles antes de sustituirlas tenían 100 años de antigüedad y su vida útil está excedida en más de 70 años.

Las nuevas vías, destacó, tendrán especificaciones de diseño que permitirán circular hasta 100 kilómetros por hora, pero para fines comerciales el transporte de mercancías de forma eficiente y segura será a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros.


El beneficio más representativo sería el ahorro en costos de traslado de mercancías por ferrocarril en lugar de camiones, lo que permitirá a productores y empresas ofrecer bienes y servicios a mejor precios, a favor de la sociedad, anotó.

Baca Villanueva detalló que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, en el cual se propuso una inversión de seis mil 58 millones la cual se ejercerá gradualmente hasta el 2018 para modernizar las vías de Chiapas-Mayab, de los cuales tres mil 200 se destinarán a mejorar el servicio ferroviario en la Península de Yucatán.

Este proyecto, aseguró, permitirá mayor conectividad y competitividad al estado, ya que por este medio se accederán a nuevos mercados con sus mercancías y traer insumos, y será un gran detonante para las industrias yucatecas.

Con la rehabilitación, las vías tienen una mayor fortaleza para el tráfico de trenes y mayor velocidad, pues antes se movía 120 toneladas de carga bruta por carro pero la meta es llegar 130 toneladas, apuntó

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free