Economía

Invierten 3 mil 200 mdp para restauración de vías férreas en Península de Yucatán

Como parte del Programa Nacional de Infraestructura, se rehabilita el tramo Campeche-Mérida con el fin de devolverle sus condiciones de operatividad para el transporte de mercancías; las vías habían excedido su vida útil en 70 años.
Yoisi Moguel / Corresponsal
23 octubre 2015 20:53 Última actualización 23 octubre 2015 20:56
Inversión para Cambio de Rieles en la Península de Yucatan (Archivo)

Los rieles sustituidos tenían 100 años de antigüedad. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- Para restaurar las vías férreas de la Península de Yucatán, de San Francisco de Campeche, Campeche, hasta Valladolid, Yucatán, se invertirán tres mil 200 millones de pesos, para dejarlas en condiciones de operatividad para el transporte de mercancías del centro del país a esta zona.

El director General de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, precisó que el proyecto tiene como prioridad la rehabilitación del tramo Campeche-Mérida, cuyas rieles antes de sustituirlas tenían 100 años de antigüedad y su vida útil está excedida en más de 70 años.

Las nuevas vías, destacó, tendrán especificaciones de diseño que permitirán circular hasta 100 kilómetros por hora, pero para fines comerciales el transporte de mercancías de forma eficiente y segura será a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros.


El beneficio más representativo sería el ahorro en costos de traslado de mercancías por ferrocarril en lugar de camiones, lo que permitirá a productores y empresas ofrecer bienes y servicios a mejor precios, a favor de la sociedad, anotó.

Baca Villanueva detalló que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, en el cual se propuso una inversión de seis mil 58 millones la cual se ejercerá gradualmente hasta el 2018 para modernizar las vías de Chiapas-Mayab, de los cuales tres mil 200 se destinarán a mejorar el servicio ferroviario en la Península de Yucatán.

Este proyecto, aseguró, permitirá mayor conectividad y competitividad al estado, ya que por este medio se accederán a nuevos mercados con sus mercancías y traer insumos, y será un gran detonante para las industrias yucatecas.

Con la rehabilitación, las vías tienen una mayor fortaleza para el tráfico de trenes y mayor velocidad, pues antes se movía 120 toneladas de carga bruta por carro pero la meta es llegar 130 toneladas, apuntó

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar