Economía

Invercap y Coppel ignoran a la Consar

La Consar recomendó hacer una reducción adicional a las comisiones que cobran este año ya que consideró que ambas tienen ingresos, utilidades y capital suficiente para que no repercuta en sus expectativas.
Yuridia Torres
02 enero 2017 23:28 Última actualización 03 enero 2017 4:55
[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

Coppel tiene registradas 7 millones 864 mil cuentas de ahorro para el retiro y administra 147 mil 239 millones de pesos. (Archivo)

Los clientes de las Afores Invercap y Coppel perdieron la oportunidad de pagar una cuota menor por la administración del dinero de su pensión, ya que las empresas desairaron la recomendación que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hizo para que aplicarán una reducción adicional a las comisiones este año.

La comisión de dichas Afores pasó de 1.13 por ciento que cobraron en 2016 a 1.10 por ciento este 2017, convirtiéndose en las más caras del mercado, junto con Azteca y Metlife.

Si bien la Consar aprobó las reducciones propuestas por las empresas, consideró la baja como insuficiente debido a que por el tamaño, ingresos, utilidades y retornos sobre capital que tienen, además de la actividad comercial que reportan, tienen espacio adicional para reducir, sin que ello repercuta en sus expectativas.

Coppel tiene registradas 7 millones 864 mil cuentas de ahorro para el retiro y administra 147 mil 239 millones de pesos, por su parte en Invercap están poco más de 2 millones 493 mil fondos y 171 mil 454 millones de pesos, según datos del órgano regulador.

De enero a noviembre de 2016, los ingresos por cobro de comisiones en Invercap ascendieron a mil 806 millones de pesos y la utilidad neta se ubicó en casi 419 millones de pesos.

En tanto, en Afore Coppel la entrada por cobro de cuotas llegó a mil 430 millones de pesos y la utilidad fue de 600 millones de pesos en el mismo lapso.

Para atender la recomendación de la Junta de gobierno de la Consar, las Afores tenían hasta el 31 de diciembre pasado, sin embargo hasta el momento no reportan ningún cambio en sus comisiones.

Cuando se efectuó la sugerencia, Carlos Ramírez, presidente del órgano regulador, explicó que en los casos señalados los integrantes de la Junta revisaron las propuestas y aunque parecieron insuficientes, no podían rechazarlas como lo hicieron en 2015 con XXI Banorte, a quien no se le aceptó el cobro propuesto para 2016 y tuvo que reducir más.

Para la Consar
las facultades dadas a la Junta de gobierno en 2009 en materia de comisiones han dado importantes resultados, pero se requieren nuevas.

Lo anterior, debido a que Invercap y Coppel plantearon una reducción de tres puntos base, por encima de otras disminuciones en el mercado y por lo tanto sólo se les hizo un exhorto.

Pero, de no acatarlo, podrían enfrentar más exigencias en el siguiente proceso de autorización de comisiones. Es decir, que para las comisiones de 2018 podría conseguirse por obligación, que reduzcan de manera considerable la cuota que retienen.

“Si no lo hacen, lo que ocurrirá es que hacia adelante, la Junta de gobierno valorará y considerará que estas Afores hicieron caso omiso y tendrá que tomar una determinación”, advirtió la Consar.

25 mil 667 mdp
Captaron las Afores por concepto de comisiones en el periodo de enero a noviembre, informó la Consar.

Las Afores que este año cobrarán la comisión más baratas son: PensionISSSTE, con 0.86 por ciento; Inbursa, con 0.98 por ciento; Banamex con 0.99 por ciento; y XXI Banorte, con 1.00 por ciento.

Las empresas con el cobro más alto son Invercap, con 1.10 por ciento; Coppel, 1.10; Azteca, 1.10 por ciento; Metlife, con 1.10 por ciento, Principal, con 1.09 por ciento; Sura y Profuturo con 1.03 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Consar.

En promedio la comisión que se cobrará este año será de 1.03 por ciento sobre saldo, tres puntos base menos que en 2016, la reducción más ligera desde 2009.

Según la Consar, con esa baja se lograron ahorros por mil 582 millones de pesos para los trabajadores. El ahorro total por reducción de comisiones desde 2013 suma ocho mil 574 millones de pesos.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free