Economía

Intervención a Ficrea, torpe y tardía: Mario Delgado

El senador por el PRD señaló que solicitarán que la liquidación
de Ficrea sea frenada hasta que el Congreso tenga toda la información del caso, además de que buscarán que los ahorradores defraudados reciban hasta el 100 por ciento del dinero que habían depositado en la Sofipo. 
Yuridia Torres
23 diciembre 2014 14:17 Última actualización 24 diciembre 2014 5:5
Ficrea

El senador Mario Delgado ofreció rueda de prensa en conjunto con ahorradores de Ficrea. (Tomado de @mario_delgado1)

CIUDAD DE MÉXICO.- La intervención gerencial realizada a Ficrea y la orden de liquidación de esta Sofipo se realizó de manera torpe y apresurada.

Así lo consideró el senador Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, quien resaltó que el fraude realizado por Ficrea representa una omisión importante por parte de las autoridades, ya que dejaron que la sociedad financiera captara miles de clientes mientras se encontraba bajo investigación y además permitió el retiro de dinero durante ese periodo.

En conferencia de prensa, en conjunto con un comité de ahorradores, aseguró que la orden de someter a liquidación a Ficrea sólo busca tapar las omisiones de la autoridad, en este caso la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), la PGR y la misma Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario Di Costanzo.


Recientemente la CNBV informó que se detectó un desfalco de 2 mil 700 millones de pesos, dinero que se gastó en la compra de autos, transferencias al extranjero, adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como en gastos personales de sus socios, por ejemplo nóminas de capitán de aeronaves y yates.

INCERTIDUMBRE EN AHORRADORES 

Othon Balcázar, ahorrador defraudado enfatizó que los resultados financieros entregados por las autoridades no son claros y con errores aritméticos, situación que provoca incertidumbre entre los ahorradores.

El senador Delgado anunció que debido a las omisiones por parte de las autoridades en el proceso de cierre de la Sofipo, se llamará a comparecer al Senado a los representantes de la CNBV, Jaime González Aguadé; de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray

MARCHAN DEFRAUDADOS

Las personas defraudadas se reunieron en el Monumento a la Revolución y de ahí salieron a Paseo de la Reforma para dirigirse a la Bolsa Mexicana de Valores, luego a la Secretaría de Gobernación donde un funcionario los recibió y se acordó enviar una solicitud para que esta dependencia intervenga en el caso.

Los ahorradores exigen a las autoridades la devolución del 100 por ciento del dinero que depositaron en Ficrea bajo las consignas “Gobierno ratero devuelve mi dinero” y “Si ahorras la banca te roba”.