Economía

Interacciones va por proyectos para migrantes

Ante la llegada de un mayor número de migrantes, Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, indicó que éste trabaja con los estados fronterizos en el desarrollo de más infraestructura para poder recibirlos.
Jeanette Leyva
13 marzo 2017 23:23 Última actualización 14 marzo 2017 5:5
Carlos Rojo

Para Carlos Rojo Macedo, la situación de México pese a la incertidumbre que hay sigue siendo positiva a los ojos de otros países. (Eladio Ortiz)

En los estados fronterizos del país, las autoridades estatales y municipales se preparan para recibir a un mayor número de migrantes, por lo que se encuentran en pleno diseño de diversos proyectos para invertir en infraestructura que pueda hacer frente a la demanda de servicios que se avecina.

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, explicó que el banco especializado en financiamiento a entidades subnacionales no ha visto una baja importante en el apetito de crédito, a diferencia de otras instituciones que han optado por salir de ese mercado.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 80 Convención Bancaria a realizarse en Acapulco en donde por primera vez se integrará al comité directivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) como vicepresidente, Rojo Macedo detalló que contrario a lo que se piensa de que hay una menor inversión, el ritmo se ha mantenido en infraestructura pública social.

“Hoy en día con los gobiernos de la franja fronteriza estamos trabajando en el desarrollo de infraestructura, de que pudiera llegarles una mayor población que está regresando de Estados Unidos, la expectativa que ellos tienen es que se queden en la franja fronteriza y no regresen a sus estados natales, y están previniendo y ver cómo van a desarrollar esas infraestructuras, principalmente en educación”, apuntó.

FOCOS
Sin precedente. El primer trimestre del año podría ser el más activo del grupo en su historia, por lo que Interacciones podría mantener su ritmo de crecimiento.

Evalúan. El grupo financiero podría concretar en este año la adquisición de una empresa de arrendamiento o de Fintech para seguir creciendo. En la actualidad trabaja con todos los partidos políticos.


En el análisis en que participa Interacciones con los alcaldes y gobernadores de la franja fronteriza para el desarrollo de esta obra pública tienen previsto que se utilicen recursos propios y federales y con Asociaciones Público Privadas, “hay un mayor interés en el norte del país en proyectos, primero relacionados con educación, luego con tratamiento de agua y de salud”.

En el centro del país dijo Rojo que el auge de la industria automotriz ha hecho que estados y municipios busquen mejorar su infraestructura para dar todos los elementos a las grandes compañías para instalarse y en el Sur Sureste con las Zonas Económicas Especiales y los incentivos fiscales que se otorgan han hecho que las entidades busquen mejor su infraestructura social para que los grandes inversionistas volteen a verlos.

Por lo anterior, afirmó que la demanda de crédito por entidades subnacionales se ha mantenido en la institución, pese a que la contratación de deuda se ha satanizado.

Se debe acelerar el ritmo de crecimiento del país, ese es un gran reto pero tiene que estar de la mano de un manejo prudente de las finanzas públicas


MOMENTO PARA INVERTIR EN EL PAÍS
Para Rojo Macedo la situación de México pese a la incertidumbre que hay sigue siendo positiva a los ojos de otros países.

“En las últimas tres semanas nos hemos reunido con inversionistas extranjeros tanto de Estados Unidos como de Europa y el común denominador es que sienten que la renegociación del Tratado de Libre Comercio no será tan agresiva”.

Indicó que éstos  consideran que sigue siendo un buen momento para invertir en México, incluso con elecciones federales el próximo año, las cuales comentaron no les preocupan ya que están acostumbrados a invertir en el mundo y trabajar con distintos modelos políticos.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer