Economía

Insuficiente, ratificación de convenio 138 sobre trabajo infantil: ONGs

Organizaciones no gubernamentales coincidieron que la ratificación del Convenio 138, enfocado a erradicar el trabajo infantil, es insuficiente debido a que se eleva la edad mínima para trabajar, pero no se proporciona la plataforma básica de educación de calidad.
Zenyazen Flores
11 junio 2015 17:48 Última actualización 11 junio 2015 18:6
Navarrete Prida

La ratificación del Convenio 138 resulta insuficiente, coincidieron ONG's. (Twitter)

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) consideraron insuficiente la ratificación que hizo el gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Convenio 138 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual eleva la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años con el fin de erradicar el trabajo infantil.

El objetivo de elevar la edad mínima de ingreso a un trabajo es que los niños pasen más tiempo en las escuelas y retrasen su entrada al mercado laboral, ya que la incorporación temprana a un trabajo aumenta el riesgo de deserción escolar, indicaron Save the Children, Ririki Intervención Social y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“La edad mínima que fija el Convenio 138 está relacionada con la educación obligatoria, pero con firmar ese convenio no se resuelve el problema de fondo que es: se evita que el niño entre al mercado laboral a temprana edad pero dónde está la plataforma para otorgar educación de calidad”, coincidieron Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención Social, y Fernando Salas de Save the Children.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo ayer en una conferencia telefónica desde Ginebra, Suiza, sede de la OIT, que los niños que serán beneficiados con el Convenio 138 son aquellos que viven en el ámbito rural.


Sin embargo, las ONGs comentaron que el objetivo del Convenio no es beneficiar a niños y niñas en el ámbito rural o urbano, más bien, se trata de que al elevar la edad mínima de ingreso al trabajo los niños permanezcan hasta los 15 años en la escuela, edad que coincide con la conclusión de los estudios de nivel secundaria.

En la víspera del 12 de junio, Día mundial contra el Trabajo Infantil, promovido por la OIT, Rosaura Galeana, coordinadora de la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, leyó un pronunciamiento en el que se exige al gobierno mexicano el cumplimiento del derecho a la educación de calidad, la creación de programas que promuevan la permanencia escolar y que Prospera flexibilice sus requerimientos para que puedan incluir a jornaleros y otros grupos vulnerables.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2013, elaborado por STPS-INEGI, muestra que 2 millones 119 mil infantes entre 5 y 17 años no asiste a la escuela, de los cuales 80 por ciento tienen entre 14 y 17 años.

Mientras que los estados de México, Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California, Guerrero y Chiapas, son las 10 entidades con mayor número de niños y niñas trabajadores que no asisten a la escuela.

Margarita Nemecio, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, subrayó que los niños jornaleros agrícolas siguen siendo una preocupación y consideró que las inspecciones federales y locales de trabajo son insuficientes para supervisar las zonas en donde se ocupa a los menores.

“Van 43 niños que han muerto de 2007 a abril de 2015 mientras realizaban su actividad agrícola, por eso insistimos en que no son suficientes las inspecciones para sacar a los niños de los campos agrícolas, y cuando los rescatan de los campos no hay una estrategia gubernamental para que vayan a la escuela”, expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade