Economía

Insuficiente, la regulación para poner orden en el ‘outsourcing’

En una década, el personal contratado vía outsourcing aumentó 155 por ciento; en este esquema persisten las malas prácticas, puesto que varias de éstas se basan en figuras creados para eludir el pago de seguridad social, por lo que ya se busca que cuenten con certificaciones.
Isabel Becerril
19 agosto 2015 0:54 Última actualización 19 agosto 2015 5:5
outsourcing

Cada vez más trabajadores de limpieza son contratados con el esquema de outsourcing. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La práctica de subcontratación en México cada vez toma más auge entre las empresas para reducir sus costos y aumentar su eficiencia.

Sin embargo, a pesar de las reglas que se establecieron para ordenar esta modalidad, éstas han sido insuficientes para evitar las malas prácticas en las que por muchos años han incurrido las empresas que brindan este servicio y que han precarizado el empleo de los trabajadores subcontratados y que también implica pérdida en ingresos para el gobierno.

En una década aumentó 155 por ciento el personal ocupado vía outsourcing, al pasar de 1.4 a 3.6 millones, entre 2004 y 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del total de ocupados en el país, 16.6 por ciento son subcontratados, es decir, uno de cada seis; hace diez años la proporción era de 8.6 por ciento.

Las grandes empresas son las que hacen un mayor uso de este esquema, con 43.5 por ciento, mientras que sólo 9.9 por ciento del personal no dependiente de la razón social pertenece a microempresas.


EVASIÓN DE IMPUESTOS
Tomás H. Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que existen entidades que acuden al uso de outsourcing para realizar prácticas como pagar menos impuestos, por ejemplo.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2008 a 2014 se detectaron 512 empresas que ofrecen servicios de subcontratación y que han celebrado o tienen operaciones por un valor de 198 mil 92 millones de pesos, con 29 mil 481 clientes o compañías que les traspasaron sus nóminas.

Esas firmas evadieron impuestos por 79 mil 236 millones 800 mil pesos, equivalentes a 40 por ciento del valor de los contratos y afectaron a 230 mil empleados.

ELUDEN PAGO DE SEGURIDAD SOCIAL
Navidad Sánchez precisó que hay otra gama de outsourcing basado en la simulación jurídica, figuras que se han creado para eludir el pago de la seguridad social al trabajador o bajar cotizaciones para el retiro o el pago ante el Infonavit.

Dijo que el outsourcing ‘malo’ subsiste, porque ante la “agresión” que han vivido las empresas con la reforma fiscal de 2014 y el hecho de que no hay crecimiento económico, ha provocado que muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, contraten servicios con firmas que ofrecen ahorros en sus costos fijos, pero que incumplen con el pago de impuestos o con las prestaciones a sus trabajadores.

Esta situación, dijo, es preocupante, porque de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe entre 2.4 y 4 millones de trabajadores bajo el esquema de outsourcing y de esos empleados únicamente 10 por ciento contaba con derechos contemplados en la ley como un contrato y acceso a servicio de salud o de la Afore.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, existen aproximadamente tres mil outsourcing, de las cuales sólo 23 por ciento, es decir, 693 son formales y forman parte de esta agrupación, el resto son irregulares y las hay hasta clandestinas.

Y como en la ley no quedó bien regulada la figura del outsourcing, la Coparmex junto con el SAT, trabajan en una certificación para que las empresas que se dedican a ese servicio realicen contratos de manera formal.

Juan Pablo Castañón, presidente del sindicato patronal, explicó que a pesar de que en la Ley Federal del Trabajo se incluyeron reglas para ordenar este sector, no han sido suficientes para evitar las malas prácticas y por ende las condiciones precarias de empleo para trabajadores subcontratados.

Los trabajadores ocupados, empleados a través de servicios de outsourcing, aumentaron su número 2.5 veces en 10 años, al pasar de 1.39 millones a 3.57 millones de ocupados
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre