Economía

Insta Carstens a EU a ratificar las reformas 2010

Agustín Carstens, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, instó a EU a que ratifique las reformas 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura del gobierno del FMI.
Leticia Hernández
10 octubre 2015 12:15 Última actualización 10 octubre 2015 12:29
Agustín Carstens

Con la adopción de las reformas 2010, se duplican las cuotas y se dispone una realineación importante de las cuotas relativas de los países miembros. (Bloomberg)

Durante la trigésima segunda reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CFMI), celebrada en el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial, Agustín Carstens manifestó la decepción del comité por la demora en la implementación de las reformas 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI por la importancia que tienen para la credibilidad, legitimidad y eficacia del organismo.

“Instamos a Estados Unidos a que ratifique las reformas de 2010 tan pronto como sea posible y teniendo en cuenta los objetivos de estas reformas, pedimos al Directorio Ejecutivo del FMI que concluya su labor sobre una solución provisional para que las cuotas relativas converjan de manera significativa hacia los niveles acordados en el marco de la decimocuarta Revisión General de Cuotas", apuntó.

Según las reformas aprobadas en diciembre de 2010 por el 95.2 por ciento del número de gobernadores de la Junta de Gobernadores del FMI, con su adopción se duplican las cuotas a un nivel sin precedentes y dispone una realineación importante de las cuotas relativas de los países miembros.

Una vez que entre en vigor, la resolución dará lugar al traspaso de más del 6 por ciento de las cuotas relativas a los países de mercados emergentes dinámicos y a los países en desarrollo. Aunado a más del 6 por ciento desde los países sobrerepresentados a los subrrepresentados, a la vez que protege las cuotas relativas y el poder de voto de los países miembros más pobres.