Economía

Inspección sorpresa a empresas, la mayoría

Para detectar situaciones de riesgo, las inspecciones extraordinarias o sorpresivas por parte de la STPS a empresas han contabilizado 303 mil 969 entre el 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto actual.
Zenyazen Flores
14 septiembre 2016 22:26 Última actualización 15 septiembre 2016 5:0
 [La principal desaceleración se registró en la industria manufacturera con una baja de capital de 19 puntos en el último trimestre del 2013 / Bloomberg]

la plantilla de inspectores encargados de supervisar el cumplimiento del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones por parte de los patrones creció 19 por ciento entre 2013 y junio de 2016. (Bloomberg)

En los cuatro años del presente sexenio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado 476 mil 653 inspecciones a centros laborales, de las cuales 65 por ciento han sido de carácter extraordinario, es decir, practicadas de forma sorpresiva, sin previo citatorio y en cualquier día, a fin de detectar de forma inmediata la situación de riesgo.

Las inspecciones extraordinarias suman 303 mil 969 en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto pasado, mientras que las operaciones de vigilancia ordinarias totalizaron en ese lapso 172 mil 684.

Para los procedimientos, la plantilla de inspectores encargados de supervisar el cumplimiento del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones por parte de los patrones creció 19 por ciento entre 2013 y junio de 2016, al pasar de 776 a 926 inspectores de trabajo.

economía

Sobre las revisiones extraordinarias, el reglamento establece que la autoridad laboral puede ordenar esta práctica de vigilancia en cualquier momento en los casos que tenga conocimiento, ya sea a través de quejas o denuncias por cualquier medio o forma, respecto a que existe peligro o riesgo inminente o probables incumplimientos a las normas de trabajo.

Entre las principales ramas industriales inspeccionadas este año, sobresalen: las relacionadas con concesiones federales con 7 mil 296, productora de alimentos 5 mil 91, trabajos en zonas federales 4 mil 596, química 2 mil 634 y automotriz 2 mil 258.

De las inspecciones ordinarias, 48 mil 283 fueron en materia de seguridad e higiene, 36 mil 615 para constatación de datos, 32 mil 665 de capacitación y adiestramiento, 28 mil 85 de comprobación, 24 mil 555 de condiciones generales de trabajo y 2 mil 481 a recipientes sujetos a presión y calderas.

Las acciones ordinarias se efectúan en días y horas hábiles y son de tipo inicial o por ampliación o modificación del centro de trabajo y son periódicas con intervalos de casi 12 meses; y las programadas y de comprobación son para el cumplimiento de las medidas ordenadas previamente por la autoridad.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos