Economía

Insostenibles, 10 sistemas de pensiones estatales en 5 años: aregional.com

Estos son los estados con esquemas inadecuados de financiamiento y crecimiento demográfico que requieren de reformas para hacerlos viables en el largo plazo, de acuerdo con un estudio de aregional.com.
Zenyazen Flores
27 julio 2016 15:22 Última actualización 27 julio 2016 15:25
[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? / Cuartoscuro]  

[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? / Cuartoscuro]

Al menos 10 sistemas de pensiones de entidades federativas son insostenibles en los próximos 5 años, debido a esquemas inadecuados de financiamiento y crecimiento demográfico, por lo que requieren de reformas para hacerlos viables en el largo plazo, indica un nuevo reporte de aregional.com titulado “Situación y características de los sistemas de pensiones estatales”.

Las reformas deberán garantizar al trabajador la portabilidad para que los trabajadores no pierdan su antigüedad y sus ahorros, esto en el caso de cambiar de trabajo, especialmente del sector público al privado, indicó Flavia Rodríguez, directora general de la consultora.

Los estados con sistemas inviables en el próximo lustro son Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.


Sin embargo, de esa decena de estados, Colima, Morelos y Querétaro son los que más preocupan porque no cuentan con un sistema formal de pensiones y pagan sus obligaciones pensionarias con recursos que provienen del gasto corriente de su presupuesto.

“Es urgente e impostergable que los estados de Colima, Morelos y Querétaro realicen modificaciones a sus respectivos marcos legales que les permitan la sustentabilidad de las pensiones o formalicen institucionalmente sus sistemas de seguridad social, ya sea creando sus propios instituciones o afiliando a sus trabajadores al ISSSTE o al IMSS con fines de detener las contingencias crecientes que le representa el déficit actuarial”, expuso Rodríguez.

En contraste, hay casos como el estado de Chihuahua donde su sistema es viable el siguiente siglo luego de que se hicieron reformas y aumentó la aportación de los trabajadores.

"A fin de darle viabilidad a los sistemas que se han reformado en el mediano y largo plazo se requieren ajustes en los parámetros para aumentar la edad de retiro por lo menos a 65 años", dijo la directora general de aregional.com.

Junto con Chihuahua, los estados que son viables en el largo plazo, es decir, 16 años en adelante, son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Mientras que Campeche, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades que tienen viabilidad en el mediano plazo, es decir, 6 a 15 años, lo que los coloca también en la línea de aplicar reformas para evitar un colapso de sus finanzas.

Rodríguez recomendó que se deben homogeneizar los sistemas de pensiones y, si es posible, introducir sistemas de capitalización individual, en los que cada trabajador tenga su cuenta individual.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más