Economía

Insostenibles, 10 sistemas de pensiones estatales en 5 años: aregional.com

Estos son los estados con esquemas inadecuados de financiamiento y crecimiento demográfico que requieren de reformas para hacerlos viables en el largo plazo, de acuerdo con un estudio de aregional.com.
Zenyazen Flores
27 julio 2016 15:22 Última actualización 27 julio 2016 15:25
[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? / Cuartoscuro]  

[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? / Cuartoscuro]

Al menos 10 sistemas de pensiones de entidades federativas son insostenibles en los próximos 5 años, debido a esquemas inadecuados de financiamiento y crecimiento demográfico, por lo que requieren de reformas para hacerlos viables en el largo plazo, indica un nuevo reporte de aregional.com titulado “Situación y características de los sistemas de pensiones estatales”.

Las reformas deberán garantizar al trabajador la portabilidad para que los trabajadores no pierdan su antigüedad y sus ahorros, esto en el caso de cambiar de trabajo, especialmente del sector público al privado, indicó Flavia Rodríguez, directora general de la consultora.

Los estados con sistemas inviables en el próximo lustro son Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.


Sin embargo, de esa decena de estados, Colima, Morelos y Querétaro son los que más preocupan porque no cuentan con un sistema formal de pensiones y pagan sus obligaciones pensionarias con recursos que provienen del gasto corriente de su presupuesto.

“Es urgente e impostergable que los estados de Colima, Morelos y Querétaro realicen modificaciones a sus respectivos marcos legales que les permitan la sustentabilidad de las pensiones o formalicen institucionalmente sus sistemas de seguridad social, ya sea creando sus propios instituciones o afiliando a sus trabajadores al ISSSTE o al IMSS con fines de detener las contingencias crecientes que le representa el déficit actuarial”, expuso Rodríguez.

En contraste, hay casos como el estado de Chihuahua donde su sistema es viable el siguiente siglo luego de que se hicieron reformas y aumentó la aportación de los trabajadores.

"A fin de darle viabilidad a los sistemas que se han reformado en el mediano y largo plazo se requieren ajustes en los parámetros para aumentar la edad de retiro por lo menos a 65 años", dijo la directora general de aregional.com.

Junto con Chihuahua, los estados que son viables en el largo plazo, es decir, 16 años en adelante, son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Mientras que Campeche, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades que tienen viabilidad en el mediano plazo, es decir, 6 a 15 años, lo que los coloca también en la línea de aplicar reformas para evitar un colapso de sus finanzas.

Rodríguez recomendó que se deben homogeneizar los sistemas de pensiones y, si es posible, introducir sistemas de capitalización individual, en los que cada trabajador tenga su cuenta individual.

: