Economía

Déficit de EU no debe vincularse al TLCAN: Secretaría de Economía

Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker señalan que han insistido en que con todo gusto revisarán los balances comerciales, pero como un tema aparte del TLCAN, ya que no hay forma de atender esa demanda en la renegociación del acuerdo.
Víctor Piz / Valente Villamil
18 julio 2017 8:32 Última actualización 19 julio 2017 5:0
Fusiones a la expectativa del TLCAN

Las mexicanas van de compras a EU, representaron 36% del valor total de las operaciones realizadas por compañías nacionales con extranjeras.

Aunque EU se empeñe en abordar la renegociación del TLCAN con el objetivo principal de modificar su déficit comercial, la Secretaría de Economía (SE) insistió en que no hay forma de atender esa demanda en la modernización del tratado.

“No hay nada en el TLCAN que tenga una aplicación directa para esta parte del déficit. Ahí lo que hemos dicho el secretario lldefonso Guajardo y yo, es que es un tema que se tiene que ver por separado”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía, a El Financiero-Bloomberg, un día después de que Washington revelara su lista de objetivos para renegociar el tratado.

Incluso, horas antes, Guajardo dijo al periodista Carlos Loret de Mola que era preocupante el que EU insistiera en este punto.

En este sentido, Baker reiteró que México no está dispuesto a poner sobre la mesa posibles aranceles o medidas que dificulten el comercio con el objetivo de paliar este déficit, que al cierre de 2016 fue de 8.8 por ciento del total de EU con casi 64 mil millones de dólares.

El sentir de la IP es similar pues Moisés Kalach, quien encabeza el área de negociaciones comerciales dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no ve muchas posibilidades de que se pueda abordar el déficit de EU en la parte técnica de la negociación comercial.

“Es un reto que tiene muchas aristas y tendremos que entrar en temas creativos, será un reto duro de vencer”, dijo Kalach.

En tanto que el subsecretario de comercio también señaló que México se manifiesta en favor del capítulo 19 del tratado, que permite a los exportadores acudir a instancias internacionales para la solución de diferencias, y que EU buscará eliminar.

“El capituo 19 y el capítulo 20 (sobre solución de controversias) son mecanismos útiles que han valido la pena tener y que han probado su utilidad, es un objetivo de EU y hay que ver cómo lo tratan de articular”, dijo.

IP GUARDA SUS CARTAS

Al adoptar una posición de juego cautelosa eludiendo profundizar sobre los objetivos de EU, Kalach consideró que el documento de EU aún es general y que de este lado de la frontera seguirán en consultas con el gobierno.

“Hay que ser cautelosos con las posiciones de en qué estamos a favor y qué en contra porque en realidad esto ya es parte de las negociaciones”, dijo Kalach, quien lidera el “cuarto de junto” por parte del IP mexicana.

En un tono muy similar, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham, por sus siglas en inglés) celebró, pues el documento da “certidumbre”.

“Se acaba la especulación, sobre eso va y sobre eso tenemos que trabajar”, dijo la presidenta de Amcham, Mónica Flores durante un foro organizado por ellos.

Sobre el apartado para tocar el combate a la corrupción que incluye EU en su documento, ambos empresarios lo consideraron positivo.

Así, el siguiente movimiento en el tablero de juego será para México, dijo el director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala.

“Espero que ese balón sea bien jugado y no juguemos como nunca y perdamos como siempre”, dijo Zavala, quien elogió el carácter público del proceso interno de EU previo a la negociación al considerar que en México el gobierno no ha mostrado la estrategia que busca seguir.

economia
: