Economía

Insisten en allanar pensiones de régimen de transición

El sistema de retiro de México requiere reformas "muy altas", entre las que se encuentra allanar el proceso transitorio, resolver el problema de transición y aumentar la tasa de contribución, dijo Pablo Antolín, jefe de la unidad de pensiones de la OCDE.
Yuridia Torres
26 abril 2016 13:21 Última actualización 26 abril 2016 13:22
ME. Una revolución en las pensiones.

ME. Una revolución en las pensiones.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) insistió en la importancia de allanar las pensiones de los trabajadores que se encuentran en el régimen de transición, que son aquellos que se pensionaran bajo el sistema de reparto, para atender los pasivos pensionarios que representan para el país.

Durante la Semana de Seguridad Social que se realiza en el Senado de la República, Pablo Antolín jefe de la unidad de pensiones de la OCDE destacó que el sistema de retiro de México requiere reformas "muy altas", entre las que se encuentra allanar el proceso transitorio, resolver el problema de transición y aumentar la tasa de contribución.

La propuesta de la OCDE es establecer un esquema prorrata, es decir establecer una fecha definida para realizar un corte de todos los derechos adquiridos por los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de 1973 y que después de ese día, todos los individuos comiencen a cotizar únicamente en el sistema de cuentas individuales, el cual requiere de modificaciones, explicó Antolín. 

Es difícil confirmar si la creación del sistema de ahorro para el retiro, es un éxito o no. Por ejemplo, si se creó para resolver el tema fiscal del país, sí lo es, pero si el objetivo era tener pensiones altas, el mayor problema que enfrenta México, es que las pensiones no serán altas, destacó. 

Pablo Antolín reconoció que el sistema de cuentas individuales se enfrió como la panacea que resolvería todos los problemas, uno fue así, no ha cumplido con las expectativas porque se vendió como un sueño.

: