Economía

Inseguros, el 30% de los comercios online en México

Las quejas de usuarios que efectuaron compras vía internet en el primer trimestre fue de 145%, debido, en parte, a que solamente 30% de los establecimientos cuentan con seguridad para las transacciones.
Jeanette Leyva
19 julio 2016 22:43 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Banamex

Banamex, Santander y BBVA Bancomer concentran el 70 por ciento de las quejas. (Bloomberg/Archivo)

El 30 por ciento de los establecimientos que ofrecen comercio electrónico en México no ofrece ninguna protección al momento de realizar y pagar compras en línea, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De los 65 millones de internautas que hay en México, al menos el 75 por ciento ha realizado una compra de comercio electrónico, lo malo es que en sólo siete de cada 10 comercios tienen herramientas de seguridad en la transacción en línea.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el pago con tarjeta de crédito y débito en el 2015 en operaciones autorizadas de comercio electrónico fue de 52 mil millones de pesos, de un gasto total de 216 mil millones de pesos, lo que implicó un 25 por ciento del total.

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En colaboración con el Banco de México, la Condusef puso en marcha el “Micrositio de Comercio Electrónico”, cuyo objetivo es informar a los usuarios cómo realizar compras de forma segura, mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea, así como proveer de información útil y de estadísticas.

REPUNTAN QUEJAS

Lo anterior debido a que las reclamaciones al cierre del año 2015, se reportaron 57 por ciento más que en 2014, al sumar 678 mil 993 reclamos en ese año contra 433 mil 159 en 2014.

En los primero tres meses de este año el aumento en las reclamaciones en el canal de comercio electrónico fue de 145 por ciento, al pasar de 162 mil 140 quejas a casi 400 mil. Las principales causas de los reclamos fueron consumos y productos no reconocidos, así como la devolución no aplicada y error operativo del banco.

Banamex, Santander y BBVA Bancomer concentran el 70 por ciento de las quejas, pero Monex tuvo un aumento de 4 mil 367 por ciento en 2015 Bansi de mil por ciento y BanCoppel de 586 por ciento.