Economía

Inseguridad frena inversiones: Canacintra

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, destacó que los sectores donde más se ha frenado la inversión es en la industria manufacturera.
Isabel Becerril
13 mayo 2015 11:34 Última actualización 13 mayo 2015 11:34
[Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra/Bloomberg] 

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra [Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy tres de cada diez empresarios han detenido sus inversiones porque están a la espera de saber que sucederá con la violencia e inseguridad que se vive en el país además de conocer los resultados de las elecciones de junio.

En conferencia de prensa, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ( Canacintra), explicó que el freno o posposición de las inversiones han sido por parte de empresarios nacionales, "porque tienen recelos por la violencia”.

En los sectores donde más se ha observado este freno han sido en los fabricantes de materiales para la construcción, las industrias metal-mecánico, de galvanoplastía, mueblería, bienes de capita y los talleres de forja.

Expuso que esa situación se está presentando en el país, pero sobre todo en los estados de Jalisco y Tamaulipas, donde ha brotado la violencia.

Precisó que aún y cuando el gobierno federal instrumenta acciones en combate a la inseguridad, la realidad es que pasaran varios años para acabar con la violencia que ha generado el narcotráfico.

Además esta actividad ilícita que se ha incrustado entre la sociedad, resulta ser un jugoso negocio, porque mientras a los narcos este negoció les deja una utilidad de tres mil 400 por ciento, actividades licitas como la maquila logran rentabilidad es de 12 a 15 por ciento y la industria de 6 a 9 por ciento.