Economía

Inseguridad, el principal
riesgo para la economía

En la encuesta del Banxico sobre expectativas económicas, los expertos del sector privado colocaron por segundo mes consecutivo a la inseguridad pública como el factor que más puede obstaculizar el crecimiento económico en el país.
Thamara Martínez
02 junio 2017 0:17 Última actualización 02 junio 2017 8:25
Puebla. (Reuters/ Cuartoscuro)

Puebla. (Reuters/ Cuartoscuro)

Los problemas de inseguridad pública son el principal riesgo para el actividad económica, consideraron los analistas consultados por el Banco de México.

Además, mostraron un mayor nivel de preocupación por este factor, que podría obstaculizar el crecimiento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a mayo.

Con 15 por ciento de las respuestas, la inseguridad se ubicó a la cabeza de los factores que podrían limitar el dinamismo económico, una cifra similar a la del mes previo, pero implicó un repunte desde el cinco por ciento de enero de este año.


En una escala del uno al siete, donde un punto significa poco limitante y el siete se considera muy limitante, la inseguridad resultó con una puntuación de 5.3 puntos, por arriba de los 5.1 puntos del mes previo, y además fue su mayor nivel al menos desde mayo de 2016.

En los últimos meses la situación de inseguridad se agudizó, particularmente en estados como Chihuahua, Veracruz, Morelos, Guerrero y Tamaulipas, y en este último, la ciudad de Reynosa ha logrado en las últimas semanas activar el semáforo de alerta a nivel rojo, por la situación de riesgo que atraviesa la zona.

El Banco de México ha señalado en diversas ocasiones que con el propósito de evitar que la inseguridad pública y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico, resulta indispensable fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores económicos.

Al respecto, Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, dijo a El Financiero que el tema de inseguridad pública no es nuevo dentro de las encuestas que realiza el banco central, sin embargo sigue siendo un factor que podría afectar el ritmo de crecimiento económico del país.

“Los temas de inseguridad no se pueden hacer a un lado porque pueden afectar potencialmente las decisiones de inversión de los agentes económicos”, señaló Muñíz.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, destacó que existen otros canales por los cuales la inseguridad pública puede obstaculizar la actividad económica, como el gasto que se destina para aminorarlo. “A través de los recursos económicos que se utilizan para combatir la inseguridad se puede limitar el crecimiento económico, pues es un uso ineficiente de recursos escasos”, dijo.

Ambos economistas señalaron que existe una factor de riesgo clave que sigue presente en la mente de los analistas: la incertidumbre sobre el posible impacto económico de un fracaso de las relaciones comerciales con EU.

economía


LEVE MEJORA EN CLIMA DE NEGOCIOS


Los resultados del sondeo de Banxico señalan que el 30 por ciento de los analistas prevé que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses, la cifras más elevada desde inicios de 2016.
El 27 por ciento consideró que el clima empeorará y el 42 por ciento contestó que seguiría igual.

Respecto a la coyuntura actual para realizar inversiones, el 18 por ciento indicó que es un buen momento, por arriba del 13 por ciento del mes previo.

Sin embargo, el 47 por ciento señaló que es un mal momento y el 35 por ciento dijo no estar seguro.

Para el 82 por ciento de los economistas consultados por Banxico, actualmente el entorno económico y financiero en el país no está mejor que hace un año. Sólo 18 por ciento dijo que si estaba mejor.
De los analistas consultados considera que la inseguridad es el principal riesgo para la economía.

Uno de cada dos cree que es mal momento para invertir y sólo 18 por ciento que es buen momento.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN