Economía

Inseguridad detona envíos de estados de cuenta por email

Por cuestiones de seguridad, en la actualidad muchos clientes bancarios deciden que sus estados de cuentan les sean enviados vía correo electrónico, lo que trae ahorros a las instituciones financieras y mejora el medio ambiente.
Jeanette Leyva
24 octubre 2016 22:35 Última actualización 25 octubre 2016 8:40
Alvarado. (Cortesía)

Los costos de un estado de cuenta impreso o electrónico son similares. (Cortesía)

El cuidado del medio ambiente y el cambio generacional fue uno de los primeros pasos dados por algunos bancos para iniciar el proceso de transformación de envío de sus estados de cuenta en papel por correo tradicional a hacerlo vía electrónica.

Esto, además de darles una imagen de responsabilidad social significa grandes ahorros en sus gastos operativos. Hoy el envío de estados de cuenta vía electrónica es solicitado por los clientes por cuestiones de seguridad.

Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y América Latina, explicó que a reserva de que una persona quiera recibir el estado de cuenta impreso por correo tradicional o que sea una persona moral que por regulación debe guardarlos por cinco años, cada vez más sus clientes optan por el envío electrónico, y ahora son 75 por ciento del total.

Con la reducción del uso del papel en los estados de cuenta se ha logrado que por mes se eviten imprimir 4 millones 436 mil.

AHORROS

En el caso del Banco Santander el ahorro de papel correspondiente a la sustitución de estados de cuenta físicos por estados de cuenta electrónicos alcanzó un monto de 66 millones de pesos en 2015. En total 2 millones 560 mil clientes han optado por este programa “Paperless” para recibir sus estados de cuenta integral o bien de sus tarjetas de crédito.

Jorge Zepeda, director de Experiencia Única y Calidad de BBVA Bancomer, explicó que actualmente 28.9 millones de estados de cuenta se encuentran disponibles para consulta del cliente en los canales digitales, incluyendo correo electrónico y se envían 5.4 millones impresos a domicilio.

Comparando la impresión de estados de cuenta contra julio del año pasado, dijo, han disminuido un 36 por ciento, equivalente a 3 millones de estados de cuenta.

En el caso de Banamex, envían 11 millones de estados de cuenta de papel y vía electrónica son 4 millones. En total 15 millones de estados de cuenta que se generan por ambas vías.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, reconoció que ante los fraudes y robo de identidad, el recibir vía electrónica los estados de cuenta es un medio seguro para que nadie más pueda verlos o hacer mal uso de ellos.

MÁS SEGURIDAD

No obstante, el funcionario advirtió que las personas también deben tener cuidado cuando reciban correos electrónicos solicitándoles alguna información, no deben hacer caso de ellos, ya que los bancos no solicitan por esta vía información y deben estar alertas y atentos antes de compartir cualquier dato personal o estados de cuenta en la red.

ESTADOS DE CUENTA, EN VIDEO

Los estados de cuenta en papel o vía electrónica tendrán pronto competencia ya que ahora serán enviados en un video personalizado para el cliente.

Jorge Alvarado, director de Pitney Bowes México, explicó que los costos de enviar un estado de cuenta en papel por correo o de manera electrónica tienen casi el mismo costo.

Pitney Bowes México fue recientemente adquirida por Moneta Technologies, indicó Juan Pablo González, director de Moneta y ahora tienen la tecnología para construir en tiempo real un video utilizando la información bancaria o comercial del cliente.

Dicha tecnología substituirá a los estados de cuenta en un formato llamado “Comunicación Interactiva Multicanal”, que será un video personalizado.

“Se tiene ya la tecnología para ofrecer en esa comunicación más servicios, como por ejemplo lo hace Telmex que ofrece además Claro Video o vender computadoras, lo que se busca es que hagan más negocios transaccionales con sus clientes con esta comunicación interactiva”.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0