Economía

Inquieta dólar y comercio en primeros 100 días de Trump

Una postura proteccionista en el comercio de EU y su impacto en países emergentes así como el posible fortalecimiento del dólar debido a una política fiscal flexible en ese país pondrán en alerta a gobiernos e inversionistas.
Jassiel Valdelamar | Jeanette Leyva
22 enero 2017 22:17 Última actualización 23 enero 2017 5:0
El presidente de EU, Donald Trump. (Bloomberg)

Las políticas que se implementen en los primeros 100 días del mandato de Donald Trump estarán en la mira desde el exterior. (Bloomberg)

Existen dos preocupaciones en particular que tendrán los gobiernos y los inversionistas en los primeros 100 días de gobierno de Trump: los efectos sobre las economías de mercados emergentes de un posible cambio en la política comercial y de un dólar fuerte, resultante de una política fiscal más flexible en EU.

Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes en Capital Economics, comentó que en términos de política comercial, está claro que se está produciendo un cambio proteccionista, pero no está claro qué forma adoptará.

“Las diversas medidas que se han sugerido abarcan un amplio espectro, desde aquellas que tendrían un impacto limitado en el comercio de los mercados emergentes hasta aquellas que representarían una reconfiguración más sustancial de las relaciones comerciales con EU”, indicó.

105% del PIB
Sería la deuda de EU en 10 años si se implementa el plan fiscal del nuevo presidente.

Advirtió que es muy probable que los esfuerzos para reformar el TLCAN se den en los primeros días de la administración y se deben tomar con mucha seriedad, puesto que EU tiene el “látigo” en la mano de las relaciones comerciales con México y el presidente tiene un espacio significativo para cambiar elementos del Tratado sin tener que pasar por el Congreso.

Miguel Ibarra, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que en los primeros días de mandato, Trump deberá ganarse a la comunidad internacional para evitar el surgimiento de fricciones que puedan llegar a una guerra comercial y financiera o hasta conflictos bélicos.

“Por su parte, México de debe, como hasta ahora, no caer en provocaciones e inteligentemente redefinir las relaciones económicas y políticas con el vecino del norte buscando soluciones de ganar-ganar para todas las partes, incluido Canadá”, afirmó.

4%
Crecerá la economía de EU por año de acuerdo con la previsión del Plan Económico de Trump.

De acuerdo con los economistas del banco Ve por Más, es complicado establecer con exactitud las consecuencias económicas del plan de acción sobre la economía mexicana en el mediano plazo, porque hay elementos en su plan de acción que no son muy claros.

Entre los puntos más importantes que Trump prometió para los primeros 100 días están la renegociación del TLCAN, no participan en el Tratado de Asociación Transpacífico, construir un muro en la frontera y la deportación de más de dos millones de migrantes ilegales.

De acuerdo con los analistas, la propuestas relacionada con el Acuerdo comercial podrá planearse inmediatamente, pero la negociación tomará tiempo en concretarse, puesto que el Congreso discutirá cada cambio y se requiere su aprobación, por lo que se no se espera que sus consecuencias sean inmediatas.


MÉXICO SOBREVIVIRÁ A TRUMP

Para los analistas consultados, si bien el año será complicado para México en materia económica, descartan una crisis.

“No vemos una crisis, si un año complicado y una situación volátil e incertidumbre pero no vemos una crisis, por lo que México definitivamente puede sobrevivir a la era Trump”, dijo Alexis Milo, economista en jefe del HSBC.

A la fecha, indicó Milo, hay poca información sobre los puntos y estrategias que se tocarán en una renegociación del TLCAN, pero en el tema del capítulo financiero la regulación global ha avanzado mucho y no estaría mal alinearlo con la regulación internacional que ya se aplica.

MENOR CRECIMIENTO

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, si EU implementa un elevado impuesto transfronterizo significará en el mediano plazo una posible reducción en las inversiones hacia México, por lo cual prevén que la economía mexicana crecería sólo uno por ciento este 2017, por debajo de su expectativa anterior de 1.5 por ciento.

“Para México la implicación de entrada con la llegada de Donald Trump es que crecerá menos porque habrá menos inversión y también menos salarios reales y consumo, el crecimiento debe estar conforme al uno por ciento”, dijo.

Consideró que la propuesta de Trump de crear más de 20 millones de empleos y un crecimiento de seis por ciento no es realista, por lo que anticipó dificultades con ese plan por las implicaciones fiscales.