Economía

Inmigrantes de NY cierran cuentas bancarias

Sondeo hecho a más de 200 inmigrantes que viven en Queens, Nueya York, reveló que hay una gran cantidad de ellos que hablan español que no tienen o cierran cuentas en bancos por temor a las sanciones por tener saldos insuficientes, por lo que optan por tener el dinero en casa o en tandas.
AP
25 febrero 2015 17:18 Última actualización 25 febrero 2015 17:19
Bank of America

Los inmigrantes que hablan español cierran sus cuentas en bancos por temor a las sanciones por saldos insuficientes. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los inmigrantes que viven en Queens, considerado uno de los condados más diversos de Estados Unidos, carecen de facilidades para acceder a servicios financieros: muchos cierran cuentas bancarias debido a altas comisiones o sanciones por parte de bancos y otros prefieren usar otras entidades como agencias de cobro de cheques o de remesas, indicó un estudio difundido el miércoles.

El informe de 36 páginas, elaborado por grupos locales que ayudan a inmigrantes, destacó que hay más inmigrantes que hablan español que no tiene cuentas bancarias que inmigrantes que hablan otras lenguas, a pesar de que los bancos suelen ofrecer servicios en español.

"Por lo general, muchos mantienen el dinero en sus casas o en tandas", dijo Valeria Treves, directora de New Immigrant Community Empowerment, una de las organizaciones que realizó el estudio.


Las "tandas" es un sistema a través del cual un grupo pequeño de inmigrantes se junta y estipula una cantidad específica a pagar cada semana o mes, y después, en turnos, uno de los integrantes del grupo se queda con el dinero.

Treves señaló que a menudo los inmigrantes cierran las cuentas bancarias porque se les acaba el dinero y saben que las sanciones impuestas por bancos son altas cuando el balance en una cuenta es muy bajo.

El estudio se basó en un sondeo a 253 inmigrantes que viven en el noroeste de Queens. Casi la mitad respondió que contaba con una cuenta bancaria pero que se vio obligado a cerrarla.

En Estados Unidos inmigrantes sin autorización pueden abrir cuentas en bancos comerciales que no piden número de la seguridad social y que cuentan con reglas de admisión flexibles.

El informe, titulado "Superando barreras para el control financiero de los inmigrantes en el noroeste de Queens", denuncia los obstáculos existentes para que comunidades inmigrantes mejoren su capacidad financiera y recomienda que el estado ofrezca más fondos a grupos comunitarios para que éstos ofrezcan servicios similares a los de un banco.

Más de la mitad de los encuestados dijo que pedía dinero a familiares o amigos si necesitaba un préstamo y sólo uno de cada 10 respondió que lo pediría al banco en caso de emergencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB