Economía

Inmigrantes de NY cierran cuentas bancarias

Sondeo hecho a más de 200 inmigrantes que viven en Queens, Nueya York, reveló que hay una gran cantidad de ellos que hablan español que no tienen o cierran cuentas en bancos por temor a las sanciones por tener saldos insuficientes, por lo que optan por tener el dinero en casa o en tandas.
AP
25 febrero 2015 17:18 Última actualización 25 febrero 2015 17:19
Bank of America

Los inmigrantes que hablan español cierran sus cuentas en bancos por temor a las sanciones por saldos insuficientes. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los inmigrantes que viven en Queens, considerado uno de los condados más diversos de Estados Unidos, carecen de facilidades para acceder a servicios financieros: muchos cierran cuentas bancarias debido a altas comisiones o sanciones por parte de bancos y otros prefieren usar otras entidades como agencias de cobro de cheques o de remesas, indicó un estudio difundido el miércoles.

El informe de 36 páginas, elaborado por grupos locales que ayudan a inmigrantes, destacó que hay más inmigrantes que hablan español que no tiene cuentas bancarias que inmigrantes que hablan otras lenguas, a pesar de que los bancos suelen ofrecer servicios en español.

"Por lo general, muchos mantienen el dinero en sus casas o en tandas", dijo Valeria Treves, directora de New Immigrant Community Empowerment, una de las organizaciones que realizó el estudio.


Las "tandas" es un sistema a través del cual un grupo pequeño de inmigrantes se junta y estipula una cantidad específica a pagar cada semana o mes, y después, en turnos, uno de los integrantes del grupo se queda con el dinero.

Treves señaló que a menudo los inmigrantes cierran las cuentas bancarias porque se les acaba el dinero y saben que las sanciones impuestas por bancos son altas cuando el balance en una cuenta es muy bajo.

El estudio se basó en un sondeo a 253 inmigrantes que viven en el noroeste de Queens. Casi la mitad respondió que contaba con una cuenta bancaria pero que se vio obligado a cerrarla.

En Estados Unidos inmigrantes sin autorización pueden abrir cuentas en bancos comerciales que no piden número de la seguridad social y que cuentan con reglas de admisión flexibles.

El informe, titulado "Superando barreras para el control financiero de los inmigrantes en el noroeste de Queens", denuncia los obstáculos existentes para que comunidades inmigrantes mejoren su capacidad financiera y recomienda que el estado ofrezca más fondos a grupos comunitarios para que éstos ofrezcan servicios similares a los de un banco.

Más de la mitad de los encuestados dijo que pedía dinero a familiares o amigos si necesitaba un préstamo y sólo uno de cada 10 respondió que lo pediría al banco en caso de emergencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo