Economía

Inicios de construcción de casas en EU suben más de lo esperado en junio

El Departamento de Comercio informó que los inicios de construcción subieron 4.8 por ciento en junio, a una tasa anual desestacionalizada de 1.19 millones de unidades.
Reuters
19 julio 2016 8:7 Última actualización 19 julio 2016 10:33
[Desde 2009, el crédito a la construcción ha caído en 15 mil mdp, expone la Conavi. / Reuters] 

Los permisos para construir casas nuevas subieron 1.5 por ciento, a una tasa de 1.15 millones de unidades, el mes pasado. (Reuters)

WASHINGTON.- Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentaron en junio más de lo previsto, aunque una revisión a la baja del dato del mes previo sugirió que el sector lucha por no flaquear en el segundo trimestre.

Los inicios de construcción de casas treparon 4.8 por ciento el mes pasado a una tasa anual desestacionalizada de 1.19 millones de unidades, informó el martes el Departamento de Comercio. La cifra de mayo fue reducida a 1.14 millones de unidades desde 1.16 millones de unidades.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento en los inicios de construcción de viviendas a 1.17 millones de unidades en junio.

Los comienzos de edificación en el segundo trimestre se ubican apenas por encima del promedio para los primeros tres meses del año, lo que sugiere que la construcción residencial probablemente brindó poco ímpetu al producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos entre abril y junio.

Con todo, el informe se sumó a datos alentadores sobre empleo, producción industrial y ventas minoristas, que sugieren que la economía del país cobró impulso y se aceleró en el segundo trimestre después de crecer poco a comienzos del 2016.

La Reserva Federal de Atlanta actualmente proyecta una expansión del PIB a una tasa anualizada del 2.4 por ciento en el período abril-junio. La economía creció a una tasa del 1.1 por ciento en los primeros tres meses del año.

El dólar subió a un máximo de cuatro meses contra una canasta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro estadounidense recortaron alzas después del reporte del martes.

El mercado inmobiliario se está viendo respaldado por un fortalecimiento del mercado laboral y la demanda de viviendas para alquiler, aunque la construcción de casas a la vez está contenida por una escasez de terrenos y fuerza de trabajo.

En tanto, la edificación de viviendas unifamiliares sigue por delante de los permisos de construcción, lo que podría limitar los avances en el corto plazo.

El segmento multifamiliar del mercado sigue apoyado por la fuerte demanda para alquiler ya que muchos estadounidenses aún están lejos de la casa propia.

Los permisos para construir casas nuevas subieron el mes pasado un 1.5 por ciento, a una tasa de mil 15 millones de unidades. Los permisos para viviendas unifamiliares subieron uno por ciento en junio a una tasa de 738 mil unidades, mientras que los de edificación de casas multifamiliares avanzaron 2.5 por ciento a 415 mil unidades.