Economía

Inicio de mercado mayorista dispara importaciones de luz

En junio de este año, la importación de electricidad tuvo un incremento de 70 por ciento respecto al mismo mes de 2015, puesto que tan sólo en ese mes ingresaron al país más de 448 mil megawatts hora, su máximo histórico desde que se tiene registro.
Sergio Meana
13 septiembre 2016 23:25 Última actualización 14 septiembre 2016 5:5
energía eléctrica

Contra el mes inmediato anterior, mayo, el aumento en la importación de electricidad es de 95 por ciento, casi el doble. (Bloomberg)

La posibilidad de construir plantas de electricidad fuera de México e internarlas en el país para abastecer al Mercado Eléctrico Mayorista, así como la dependencia en el gas importado y la caída de dos torres de transmisión en Chiapas dejaron como saldo que la importación de electricidad registrara un incremento de 70 por ciento en junio de 2016, respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética (SIE), sólo durante el sexto mes del año, entraron por las fronteras mexicanas más de 448 mil megawatts hora (MWh), con lo que no sólo superó a todos los meses anteriores, sino que tocó su máximo histórico desde que se tiene registro.

La información disponible indica que contra el mes inmediato anterior, mayo, el aumento en la importación de electricidad es de 95 por ciento, casi el doble.

Entrevistado al respecto, Benjamín Torres-Barrón, socio del sector eléctrico de Baker and McKenzie, señaló que el incremento se debe a la posibilidad que tienen ahora las empresas privadas de construir plantas generadoras en estados como Texas y traerla a México.

“La facilidad de gas natural en precios determinados y en la frontera. Efectivamente influye el precio del gas, los ciclos combinados y la demanda de frontera, pero hay algo muy importante: la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista”, señaló.

En este sentido, explicó que hay una empresa que está importando con una planta de generación en el extranjero es de las pocas y de las primeras que entró en el mercado y que está entregando energía completamente dedicada al Mercado Eléctrico Mayorista, aunque no reveló el nombre.

(Influye) el precio del gas, los ciclos combinados y la demanda en frontera, pero hay algo más importante: la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista

En este sentido, y de acuerdo con información de Bloomberg, el grupo BlackStone obtuvo un permiso para exportar, desde Estados Unidos, la totalidad de los 540 megawatts producidos en su planta de Frontera Texas y ahora ya está en operación.

“Para BlackStone la apertura del mercado eléctrico representa una oportunidad que capitalizó con una inversión de 685 millones de dólares para una planta con tres generadores de gas que vino con un permiso presidencial para exportar toda su electricidad”, señala Bloomberg.
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad explicó que el aumento se debe principalmente al incremento en la demanda total del sistema eléctrico nacional.

“Este incremento en la demanda es consecuente con el crecimiento del flujo de energía requerida por la industria, comercios y casas habitación, así como por la entrada del verano. Es en esta estación cuando se presenta el mayor consumo de energía eléctrica durante el año”, señaló la empresa.

Es importante señalar que la demanda de energía eléctrica (total en México) se incrementó en un cuatro por ciento en mayo de 2016 respecto a junio de 2016.

Por su parte, las importaciones de Guatemala también se vio un incremento en junio de energía eléctrica de 254 por ciento o de 11 mil 993 MWh a 42 mil 522.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comentó que esto se debió principalmente a la caída de dos torres de distribución en el estado de Chiapas, fallas que fueron reemplazadas con un incremento en lo traído desde la nación centroamericana.

economía
Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura