Economía

Inicio de mercado mayorista dispara importaciones de luz

En junio de este año, la importación de electricidad tuvo un incremento de 70 por ciento respecto al mismo mes de 2015, puesto que tan sólo en ese mes ingresaron al país más de 448 mil megawatts hora, su máximo histórico desde que se tiene registro.
Sergio Meana
13 septiembre 2016 23:25 Última actualización 14 septiembre 2016 5:5
energía eléctrica

Contra el mes inmediato anterior, mayo, el aumento en la importación de electricidad es de 95 por ciento, casi el doble. (Bloomberg)

La posibilidad de construir plantas de electricidad fuera de México e internarlas en el país para abastecer al Mercado Eléctrico Mayorista, así como la dependencia en el gas importado y la caída de dos torres de transmisión en Chiapas dejaron como saldo que la importación de electricidad registrara un incremento de 70 por ciento en junio de 2016, respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética (SIE), sólo durante el sexto mes del año, entraron por las fronteras mexicanas más de 448 mil megawatts hora (MWh), con lo que no sólo superó a todos los meses anteriores, sino que tocó su máximo histórico desde que se tiene registro.

La información disponible indica que contra el mes inmediato anterior, mayo, el aumento en la importación de electricidad es de 95 por ciento, casi el doble.

Entrevistado al respecto, Benjamín Torres-Barrón, socio del sector eléctrico de Baker and McKenzie, señaló que el incremento se debe a la posibilidad que tienen ahora las empresas privadas de construir plantas generadoras en estados como Texas y traerla a México.

“La facilidad de gas natural en precios determinados y en la frontera. Efectivamente influye el precio del gas, los ciclos combinados y la demanda de frontera, pero hay algo muy importante: la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista”, señaló.

En este sentido, explicó que hay una empresa que está importando con una planta de generación en el extranjero es de las pocas y de las primeras que entró en el mercado y que está entregando energía completamente dedicada al Mercado Eléctrico Mayorista, aunque no reveló el nombre.

(Influye) el precio del gas, los ciclos combinados y la demanda en frontera, pero hay algo más importante: la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista

En este sentido, y de acuerdo con información de Bloomberg, el grupo BlackStone obtuvo un permiso para exportar, desde Estados Unidos, la totalidad de los 540 megawatts producidos en su planta de Frontera Texas y ahora ya está en operación.

“Para BlackStone la apertura del mercado eléctrico representa una oportunidad que capitalizó con una inversión de 685 millones de dólares para una planta con tres generadores de gas que vino con un permiso presidencial para exportar toda su electricidad”, señala Bloomberg.
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad explicó que el aumento se debe principalmente al incremento en la demanda total del sistema eléctrico nacional.

“Este incremento en la demanda es consecuente con el crecimiento del flujo de energía requerida por la industria, comercios y casas habitación, así como por la entrada del verano. Es en esta estación cuando se presenta el mayor consumo de energía eléctrica durante el año”, señaló la empresa.

Es importante señalar que la demanda de energía eléctrica (total en México) se incrementó en un cuatro por ciento en mayo de 2016 respecto a junio de 2016.

Por su parte, las importaciones de Guatemala también se vio un incremento en junio de energía eléctrica de 254 por ciento o de 11 mil 993 MWh a 42 mil 522.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comentó que esto se debió principalmente a la caída de dos torres de distribución en el estado de Chiapas, fallas que fueron reemplazadas con un incremento en lo traído desde la nación centroamericana.

economía
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos