Economía

Planeación de la política económica será a 20 años

Propone el Ejecutivo que el Plan Nacional de Desarrollo tenga una visión a largo plazo en las directrices de fomento a la economía; también fue presentada una iniciativa de Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad
de la Economía Nacional.
Dainzú Patiño
02 octubre 2014 9:37 Última actualización 03 octubre 2014 5:5
videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Planeación con el objetivo de establecer una visión de largo plazo en la política nacional de desarrollo económico.

Esto, porque la conducción de esa política se ha caracterizado por tener una visión limitada en el mediano y largo plazo.

Así, se propone que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) políticas con un horizonte de hasta 20 años.

El Ejecutivo también presentó una iniciativa de Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.



Con ese proyecto se busca modernizar la política de fomento económico, que entienda que la creación de empleos, creación de valor y la generación de capital son una labor del sector privado, pero con mejores resultados si se hace en conjunto con el gobierno.
Se espera que con dicha iniciativa se fijen las directrices que impulsen el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía en el largo plazo.

UN RETO, EL CUMPLIMIENTO

Especialistas consultados indicaron que el reto radicará en generar un reordenamiento de la administración pública, para que a través de políticas públicas se garantice el cumplimiento de ésta, y no sólo quede en una buena intención de la actual administración.

La iniciativa, presentada esta semana a la Cámara de Diputados por el gobierno federal, establece el marco para la obligatoriedad de la administración pública para considerar estos temas en sus agendas, además de contar con una perspectiva de desarrollo regional, sectorial y transversal para garantizar que la innovación llegue a todos los sectores productivos.

“Este paso es relevante y positivo, el reto radica en que se vuelva aplicable, se implementen políticas públicas que garanticen el cumplimiento de esta iniciativa de ley, y que no quede sólo en una modificación en el texto. Es un preámbulo para la necesaria implementación de una política industrial de nueva generación que aún está pendiente”, señaló a El Financiero, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

PERFILAN OBLIGACIONES

Para ello, en el marco de la propuesta se establece que las dependencias de gobierno y entidades, deberán considerar el Programa Especial para la Productividad, para la elaboración de sus programas y anteproyectos de presupuesto anual. Además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) enviará informes semestrales sobre los avances y resultados de las acciones en materia de productividad y competitividad, señaló Luis Videgaray, titular de esta dependencia en conferencia de prensa.

INTEGRACIÓN PENDIENTE

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que para realmente generar incrementos en la productividad, las acciones deben enfocarse en la integración de pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor para aumentar el contenido nacional.

Entre los objetivos del proyecto de Ley destaca incentivar que las empresas exportadoras trasladen su proveeduría a territorio nacional procurando que sean micro, pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos dos Méxicos, el México del sector manufacturero y exportador que tiene incrementos cada año, y que se ven reflejados en industrias como la automotriz.