Economía

Iniciaremos renegociación
del TLCAN: Trump

Con el fin de renegociar el Tratado de Libre Comercio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que planea conversar pronto con los líderes de México y Canadá.
Reuters
22 enero 2017 14:8 Última actualización 22 enero 2017 15:46
TLCAN

Donald Trump planea comenzar pronto las renegociaciones del TLCAN. (Especial)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que planea conversar pronto con los líderes de Canadá y México para comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN", dijo Trump durante una ceremonia de toma de juramento de sus asesores. "Vamos a comenzar renegociaciones del TLCAN, de la inmigración y de la seguridad en la frontera", añadió.

Trump prometió durante su campaña hacia la presidencia que si era elegido renegociaría el pacto para lograr términos más favorables para Estados Unidos.



Expertos en comercio, académicos y funcionarios gubernamentales dicen que Canadá y México también buscarán duras concesiones y que la tasa de arancel cero del TLCAN será extremadamente difícil de modificar. Cualquier renegociación posiblemente tome varios años, afirman.

Trump dijo que se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para comenzar a trabajar en una revisión del acuerdo.

Trump ha dicho poco sobre las mejoras que quiere, salvo el detener la migración de fábricas estadounidenses y empleos a México. Desde que ganó las elecciones el 8 de noviembre, ha nombrado a firmas y amenazado con imponer aranceles a compañías estadounidense que trasladen su producción al otro lado de la frontera.

También pretende construir un muro a lo largo de la frontera sur para frenar la inmigración ilegal y ha insistido en que México lo pague.