Economía

Iniciarán 4 mil 500 auditorías electrónicas en el segundo semestre: SAT

Las revisiones electrónicas de la contabilidad de personas físicas y morales se realizarán a través del uso del Buzón Tributario, señaló Carlos Eduardo Sandoval, administrador de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT.
Dainzú Patiño
10 marzo 2016 12:48 Última actualización 10 marzo 2016 13:58
SAT

(Cuartoscuro)

A partir del segundo semestre de este año arrancarán las auditorías electrónicas para lograr unas cuatro mil 500 al cierre del año, y no 10 mil como había estimado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diciembre pasado.

La disminución se relaciona con atrasos en el arranque de los sistemas, lo contemplado en diciembre era para todo el año, iniciando los primeros meses. Ya en la actualidad se realizan las pruebas piloto para arrancar en el segundo semestre. Se revisa que todas las plataformas funcionen en orden y se eviten retrasos, señaló Carlos Eduardo Sandoval, administrador de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT.

“Estamos probando para lanzarlo en el segundo semestre, esperaría que pudiera ser en julio, pero como son pruebas, y los fierros no tienen palabra, prefiero no aventurarme y poner segundo semestre, a lo mejor hasta el tercer o cuarto cuatrimestre”, dijo el funcionario.

En un principio, luego de las disposiciones de la reforma fiscal, estas auditorías iniciarían en 2015, pero se ha estado postergando el inicio porque ha sido una construcción complicada. “Un proceso nuevo en todo momento genera ciertos detalles, corrección”, comentó.

Las revisiones electrónicas de la contabilidad serán a través del uso del Buzón Tributario, el universo de contribuyentes que se fiscalizarán vía electrónica comprende personas físicas y morales que hayan enviado su contabilidad electrónica a través de este Buzón.

Se estima que el 30 por ciento del total de contribuyentes ya utiliza el Buzón Tributario, de ahí se deriva la estimación del número total de auditorías vía electrónica que se realizarán, dijo en un taller dirigido a medios de comunicación.

: