Economía

Inicia operaciones el Buró de Entidades Financieras

Los usuarios de la banca ya podrán hacer uso del banco de datos sobre los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras registradas ante la ley.
Jeanette Leyva
09 julio 2014 13:39 Última actualización 09 julio 2014 13:39
Módulo Especial búsqueda empleo

Módulo Especial búsqueda empleo

El Buró de Entidades Financieras elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) se encuentra ya en operación para ser consultado por los usuarios de la banca.

En esta primera etapa el Buró de Entidades Financieras incluye información del sector Banca Múltiple con nueve productos los cuales pueden ser ofertados por el banco o la SOFOM E.R. del Grupo Financiero.

Los demás sectores se incorporarán de forma gradual antes de 365 días naturales a partir de la entrada en vigor de las Disposiciones de Carácter General que regulan el Buró de Entidades Financieras, en agosto se subirá información de Afores y Pensionissste, se informa en el portal ya abierto al público con dirección www.buro.gob.mx.


De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Buró contendrá los datos de identificación sobre las Entidades Financieras que se encuentren en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros a que se refiere la Ley.

Las características de los productos y servicios financieros que ofrecen las Entidades Financieras, preferentemente mediante el uso de Contratos de Adhesión, incluyendo los requisitos de contratación, costos y beneficios, y en su caso, comisiones, limitaciones, alcances y exclusiones de los mismos.

Incluye un listado de las entidades cuyas actividades se apartan de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de sus operaciones y servicios financieros, conforme a la normativa emitida por la Condusef, así como las acciones que se ordenen para su debida corrección y cumplimiento.

En un apartado se incluye el número y monto de las sanciones que se hubieren impuesto a las Entidades Financieras por la Condusef en términos de las disposiciones aplicables.