Economía

Inicia nueva era de desarrollo energético con crecimiento: Hacienda

La dependencia expone que la elaboración de los reglamentos se dio mediante un proceso incluyente, en el que se tomaron en cuenta propuestas de expertos, académicos y líderes empresariales, lo que permitió enriquecer su contenido y ampliar sus alcances.
Notimex
09 noviembre 2014 14:2 Última actualización 09 noviembre 2014 14:2
Reforma energética

(Bloomberg)

Una vez concluidos los reglamentos y leyes secundarias para la implementación de la reforma energética inicia una nueva era de desarrollo en la materia y crecimiento económico con bienestar para las familias mexicanas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento semanal de su vocero, la dependencia expone que la elaboración de los distintos reglamentos se dio mediante un proceso incluyente, en el que se tomaron en cuenta recomendaciones y propuestas de expertos, académicos y líderes empresariales, lo que permitió enriquecer su contenido y ampliar sus alcances.

“Con ello se concluye el proceso legal y normativo que en adelante permitirá a nuestro país iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico”, asevera.


Destaca que la reforma energética es la transformación económica más profunda de los últimos años en el país, que se dio gracias a un arduo proceso de construcción de acuerdos políticos e institucionales.

Esta reforma permitió dotar de un nuevo marco institucional al sector energético mexicano, con la finalidad de ampliar la oferta de energéticos económicos y de calidad, que permita mejorar el bienestar de las familias mexicanas y la competitividad de las empresas, señala.

Sostuvo que gracias a ella será posible transformar la economía mexicana, atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad y mejor remunerados.

De manera adicional, permitirá reducir el costo de producción de la energía y, con ello, su precio, en beneficio del desarrollo nacional.

Refiere que estos se conforman por el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica que establece las normas para una correcta y eficiente planeación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

El Reglamento a la Ley de Energía Geotérmica que establece los requisitos y procedimientos para llevar a cabo las actividades que permitan aprovechar la energía térmica del subsuelo en territorio nacional.

También está el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que establece las reglas para el funcionamiento de la Agencia, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

Asimismo, se establecen las bases para que la Agencia regule, supervise y, en su caso, sancione en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, las obras y actividades del sector hidrocarburos.

El Reglamento de la Ley de Hidrocarburos que considera los requisitos y procedimientos para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos que establece un nuevo modelo de mercado que permite la participación de particulares, por su cuenta o en asociación con alguna empresa productiva del Estado, en las actividades de tratamiento y refinación de crudo y procesamiento de gas.

También están los Reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que establece el nuevo modelo organizacional, de administración y estructura corporativa de dichas empresas productivas del Estado y sus subsidiarias para que sean exitosas en su nuevo entorno de competencia.

Un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría Energía para adecuar la estructura de la dependencia, así como las facultades de los servidores públicos, conforme a las atribuciones previstas en el actual marco jurídico en materia energética.

De igual forma, el Reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para regular el régimen de los ingresos que recibirá el Estado derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de las asignaciones y contratos de exploración y extracción.

Asimismo, el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras consistente con la apertura de los mercados energéticos, que abre la posibilidad a la inversión extranjera en el país, bajo reglas claras, en un entorno abierto y competitivo.

El Reglamento de la Ley Minera establece las bases de coordinación entre las secretarías de Economía y de Eenergía para autorizar las obras y trabajos mineros de exploración y explotación de carbón en terrenos amparados por asignaciones petroleras o por contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Así como determinar la coexistencia de actividades mineras y con las de exploración y extracción de hidrocarburos y de transmisión y distribución de energía eléctrica.

El Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas es otro que homologa el marco normativo de los esquemas de proyectos de asociación público privada, para permitir la participación del sector privado en diversas actividades de la industria energética nacional.

El Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que incorpora los cambios de orden presupuestario .

Se consideraron también los reglamentos interiores de las secretarías de Hacienda y Crédito Pùblico (SHCP), de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Finalmente, y para homologar y otorgar las facultades necesarias para el cumplimiento del mandato constitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, se adecuó el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De igual forma, el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

También el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico.

De la misma manera, el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditoría Ambiental.

La SHCP señala que con la publicación de los citados reglamentos se cumplen los compromisos establecidos por el Ejecutivo para avanzar en la implementación de la reforma energética de forma eficaz y completa, al regularse las actividades y contar en adelante con un sector dinámico que cumpla con su función de palanca del desarrollo.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos