Economía

Inicia nueva era de desarrollo energético con crecimiento: Hacienda

La dependencia expone que la elaboración de los reglamentos se dio mediante un proceso incluyente, en el que se tomaron en cuenta propuestas de expertos, académicos y líderes empresariales, lo que permitió enriquecer su contenido y ampliar sus alcances.
Notimex
09 noviembre 2014 14:2 Última actualización 09 noviembre 2014 14:2
Reforma energética

(Bloomberg)

Una vez concluidos los reglamentos y leyes secundarias para la implementación de la reforma energética inicia una nueva era de desarrollo en la materia y crecimiento económico con bienestar para las familias mexicanas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento semanal de su vocero, la dependencia expone que la elaboración de los distintos reglamentos se dio mediante un proceso incluyente, en el que se tomaron en cuenta recomendaciones y propuestas de expertos, académicos y líderes empresariales, lo que permitió enriquecer su contenido y ampliar sus alcances.

“Con ello se concluye el proceso legal y normativo que en adelante permitirá a nuestro país iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico”, asevera.


Destaca que la reforma energética es la transformación económica más profunda de los últimos años en el país, que se dio gracias a un arduo proceso de construcción de acuerdos políticos e institucionales.

Esta reforma permitió dotar de un nuevo marco institucional al sector energético mexicano, con la finalidad de ampliar la oferta de energéticos económicos y de calidad, que permita mejorar el bienestar de las familias mexicanas y la competitividad de las empresas, señala.

Sostuvo que gracias a ella será posible transformar la economía mexicana, atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad y mejor remunerados.

De manera adicional, permitirá reducir el costo de producción de la energía y, con ello, su precio, en beneficio del desarrollo nacional.

Refiere que estos se conforman por el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica que establece las normas para una correcta y eficiente planeación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

El Reglamento a la Ley de Energía Geotérmica que establece los requisitos y procedimientos para llevar a cabo las actividades que permitan aprovechar la energía térmica del subsuelo en territorio nacional.

También está el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que establece las reglas para el funcionamiento de la Agencia, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

Asimismo, se establecen las bases para que la Agencia regule, supervise y, en su caso, sancione en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, las obras y actividades del sector hidrocarburos.

El Reglamento de la Ley de Hidrocarburos que considera los requisitos y procedimientos para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos que establece un nuevo modelo de mercado que permite la participación de particulares, por su cuenta o en asociación con alguna empresa productiva del Estado, en las actividades de tratamiento y refinación de crudo y procesamiento de gas.

También están los Reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que establece el nuevo modelo organizacional, de administración y estructura corporativa de dichas empresas productivas del Estado y sus subsidiarias para que sean exitosas en su nuevo entorno de competencia.

Un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría Energía para adecuar la estructura de la dependencia, así como las facultades de los servidores públicos, conforme a las atribuciones previstas en el actual marco jurídico en materia energética.

De igual forma, el Reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para regular el régimen de los ingresos que recibirá el Estado derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de las asignaciones y contratos de exploración y extracción.

Asimismo, el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras consistente con la apertura de los mercados energéticos, que abre la posibilidad a la inversión extranjera en el país, bajo reglas claras, en un entorno abierto y competitivo.

El Reglamento de la Ley Minera establece las bases de coordinación entre las secretarías de Economía y de Eenergía para autorizar las obras y trabajos mineros de exploración y explotación de carbón en terrenos amparados por asignaciones petroleras o por contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Así como determinar la coexistencia de actividades mineras y con las de exploración y extracción de hidrocarburos y de transmisión y distribución de energía eléctrica.

El Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas es otro que homologa el marco normativo de los esquemas de proyectos de asociación público privada, para permitir la participación del sector privado en diversas actividades de la industria energética nacional.

El Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que incorpora los cambios de orden presupuestario .

Se consideraron también los reglamentos interiores de las secretarías de Hacienda y Crédito Pùblico (SHCP), de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Finalmente, y para homologar y otorgar las facultades necesarias para el cumplimiento del mandato constitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, se adecuó el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De igual forma, el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

También el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico.

De la misma manera, el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditoría Ambiental.

La SHCP señala que con la publicación de los citados reglamentos se cumplen los compromisos establecidos por el Ejecutivo para avanzar en la implementación de la reforma energética de forma eficaz y completa, al regularse las actividades y contar en adelante con un sector dinámico que cumpla con su función de palanca del desarrollo.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro