Economía

Inicia IX Cumbre
con retos en movilidad
de capital y gente

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia– representan como bloque la octava potencia económica a nivel mundial; en esta cumbre se estrecharán lazos y fortalecerán la agenda comercial y económica conjunta.
Dainzú Patiño 
18 junio 2014 23:55 Última actualización 19 junio 2014 5:0
alianza del Pacífico

Inicia IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. (@VRubioMarquez)

PUNTA MITA, Nay.– Viceministros de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico se reunieron este miércoles en Punta Mita, Nayarit, para avanzar en las disposiciones que predominarán en materia económica y de intercambio comercial en este bloque.

En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, los cancilleres de las naciones integrantes y los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia; y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú, se reunirán este jueves 19 y viernes 20 de junio para estrechar lazos y construir una agenda conjunta relativa también a la movilidad de personas y capital.

PERFILAN AGENDA

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto tomará formalmente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que esto permitirá diseñar una nueva etapa para dar papel productivo a los 32 países observadores de la Alianza.

En la cumbre también participará José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación.

Por otro lado, los cancilleres suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un programa de vacaciones y trabajo, el cual está especialmente dirigido a jóvenes de la Alianza.

José Antonio Meade, canciller de México, dijo por su parte que la agenda de la Cumbre consta del fomento al comercio, movilidad de personas y capital, además de cómo vincular mejor a los países observadores.

FORTALEZA EN GRUPO

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), informó que México participa con 68 por ciento de las exportaciones de los países que integran la Alianza del Pacífico; Chile, Colombia, Perú y la nación mexicana, que representan 50 por ciento del comercio de América Latina.

Entre las fortalezas con las que cuenta México está el número de ingenieros que se incorporan a la oferta laboral para atender las necesidades de las distintas industrias, entre las que destacan la automotriz, aeroespacial, metalmecánica y agrícola, que buscan fortalecerse e integrarse entre todos los países para exportar a Asia.

Las negociaciones en materia comercial avanzan, y se prevé que en septiembre se envíe al Senado el protocolo que permitirá la eliminación del arancel de 92 por ciento en bienes y servicios, para llegar en su totalidad al arancel cero en 2030, a excepción del azúcar, expuso en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Adicional a la liberación de aranceles, también se trabaja en nuevos rubros que se incorporarán a los acuerdos de la Alianza, por ejemplo el comercio electrónico, servicios marítimos, “desde luego los temas de coherencia regulatoria, en la parte relativa a la propiedad intelectual”, señaló De Rosenzweig.

También en las negociaciones se perfila la integración de Costa Rica y Panamá, explicó por su parte Ildefonso Guajardo. “Costa Rica hizo su solicitud formal en la pasada Cumbre; a partir de ahí, inició los procesos de integración bajo los términos establecidos por los socios originales, dentro de los esquemas establecidos al menos en materia de comercio e inversión. Panamá viene en la secuencia inmediata posterior”, dijo.

Por su parte, la canciller de Perú, Eda Rivas, señaló que para facilitar el movimiento de bienes y personas, de manera segura, se trabaja para que puedan existir regulaciones y plataformas comunes.

CON GRAN POTENCIAL

Luego de las negociaciones y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico es el segundo acuerdo de integración más profundo en el que México participa.
En éste, se perfila para tener una participación destacada en la región Asia-Pacífico, la cual se caracteriza por su acelerado crecimiento económico.

Datos de la Secretaría de Economía los países que forman la Alianza, participan en América Latina con 37 por ciento del Producto Interno Brutoen 2013 captaron 46 por ciento de la Inversión Extranjera Directa de la región, con 85 mil 488 millones de dólares.

Además, en grupo generan 23 por ciento de las exportaciones de partes de televisores, radios, grabadoras; 11 por ciento de las ventas de motores de pistón; 10 por ciento de partes, interruptores y enchufes y 10 por ciento de las exportaciones de ejes de vehículos, con base en datos a 2013.

“fortaleza"