Economía

Inicia construcción de la Universidad Corporativa Pemex en Querétaro

El centro de capacitación prevé formar alrededor de mil personas anualmente para la industria petrolera; el campus contará con simuladores, aulas multimedia y sistemas expertos que aceleren el aprendizaje.
Sirse Rosas
12 septiembre 2014 16:15 Última actualización 12 septiembre 2014 16:18
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, colocó hoy la primera piedra del Centro de Capacitación de la Universidad de Pemex. (Tomada de @EmilioLozoyaAus)

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, colocó hoy la primera piedra del Centro de Capacitación de la Universidad de Pemex. (Tomada de @EmilioLozoyaAus)

QUERÉTARO, Qro. Hoy se puso en marcha la construcción de la primera etapa del Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa Pemex, que estará ubicado en la capital queretana.

En un predio de 34 hectáreas y con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, este centro de capacitación prevé formar alrededor de mil personas anualmente para la industria petrolera.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que el diseño de las instalaciones físicas será modular, para crecer de acuerdo con las necesidades requeridas, por lo que la inversión destinada a este proyecto se irá incrementando conforme a la demanda del sector.

Además dentro del mismo predio se construirán también las primeras oficinas corporativas de la universidad.

El campus, dijo, contará con los mejores recursos tecnológicos, como simuladores, aulas multimedia y sistemas expertos que aceleran el aprendizaje de situaciones complejas requeridas por el negocio petrolero, así como espacios de intercambio de experiencias internas, nacionales e internacionales, laboratorios, entre otras herramientas.

“Debido a nuestra dispersión geográfica, era necesario un campus físico para la universidad corporativa que se ubicara en un punto central del país, lo que permitirá la optimización de los traslados para aquellas actividades de formación presenciales requeridas”, dijo.

Aseguró que esta universidad se convertirá en un componente esencial para Pemex, ya que permitirá el desarrollo acelerado de los procesos de formación crítica que demandan los procesos productivos de la empresa.

En su diseño se consideraron las mejores prácticas tanto nacionales como internacionales, y se constituye como un espacio de gestión de conocimiento interno en materia de expertos, así como para la incorporación del mejor conocimiento externo.

“Si queremos convertirnos en una de las empresas más importantes del mundo, y fortalecernos en México y las Américas, debemos acelerar el paso en la formación de nuestro personal, enriqueciendo la oferta educativa con las más destacadas actividades de formación en instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, con programas enfocados a atender las necesidades del sector energético, con alianzas tanto con centros de investigación como asociaciones de profesionistas, y empresas líderes del sector a nivel mundial”, expuso.