Economía

Ingresos por gasolina 'empatan' a petroleros

El IEPS a gasolinas creció 30 por ciento en los primeros ocho meses de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015 al llegar
a 193 mil millones de pesos, sólo 15 mil 664 millones de pesos debajo de los ingresos petroleros del gobierno federal.
Dainzú Patiño
11 octubre 2016 23:28 Última actualización 12 octubre 2016 5:5
gasolina

El IEPS a gasolinas creció 30 por ciento en los primeros ocho meses de este año respecto al mismo lapso de 2015. (Cuartoscuro)

La generación de ingresos por el cobro del IEPS a las gasolinas, está próximo a desbancar como primer fuente de recurso a la venta de petróleo en el exterior del país.

De enero a agosto de 2016, el cobro del IEPS a las gasolinas (cuota federal y estatal) quedó a sólo 15 mil 664 millones de pesos de distancia de los ingresos petroleros del gobierno federal cuando apenas en 2014 la recaudación por IEPS fue negativa por 12 mil 846 millones.

El IEPS a este combustible creció 30 por ciento en los primeros ocho meses de este año respecto al mismo lapso de 2015, al reportar 193 mil millones de pesos; mientras los ingresos petroleros cayeron 32.8 por ciento, al situarse en 208 mil 665 millones de pesos.

Mientras que la contribución de los recursos petroleros a los ingresos presupuestarios fue de 44 por ciento y el IEPS a las gasolinas tuvo un saldo negativo en 2008, en 2015 el primero participó con 13 por ciento y el segundo con 7 por ciento, indican datos de Hacienda.

Los movimientos en el precio de la gasolina responderán sólo
a cambios en  el mercado; el IEPS se mantendrá fijo

La proximidad se da luego que en 2008 y 2012 se tuvieron las diferencias más grandes de los últimos 15 años entre estos dos ingresos.

En 2008 la distancia entre los ingresos petroleros y los del IEPS a gasolinas fue de un billón 122 mil 871 millones de pesos, ya que el primero sumó 905 mil 263 millones de pesos y el segundo fue negativo, por los subsidios al combustible, por 217 mil 609 millones de pesos.
En 2012 la situación fue similar, con una diferencia de un billón 53 mil 416 millones de pesos.

“Si bien, antes el gobierno se estaba financiando de recursos del exterior -por venta de petróleo-, ahora la mayor carga la estamos absorbiendo los consumidores de gasolina”, dijo en entrevista Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte.

Añadió que la administración pública se enfrenta a una problemática de menores ingresos petroleros y un escaso margen de maniobra, pues evita grandes recortes al gasto e incrementar la deuda, ya que tiene a las calificadoras atentas al comportamiento de las obligaciones financieras, más el compromiso de no incrementar impuestos.

El gobierno se estaba financiando del exterior, ahora la mayor carga
la absorbe quien consume gasolinas

FIN AL SUBSIDIO
Antes de 2016 se activaba un mecanismo para subsidiar los precios de las gasolinas y mantener un precio durante el año, independientemente de si subía o bajaba el precio en el extranjero.

Cuando se tenían precios del barril de petróleo de entre 80 y 100 dólares y subía la gasolina, Hacienda ejercía gastos fiscales para mantener un sólo precio todo el año y la recaudación por IEPS era negativa, explicó Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En 2014 se registró una recaudación negativa del IEPS federal a gasolinas por 37 mil 690 millones de pesos pero en 2015, cuando los precios del crudo comenzaron a bajar, esta recaudación por IEPS ascendió a 193 mil 763 millones de pesos, señalan datos de Hacienda.
El año pasado, los ingresos petroleros cayeron 48.3 por ciento real anual y se generaron 414 mil 424 millones de pesos, cuando en 2014 se reportaron 780 mil 414 millones de pesos.

Por lo que desde el año pasado la caída de los ingresos petroleros ha sido parcialmente compensada con el IEPS a las gasolinas.

“En la actualidad hay un precio mínimo y máximo de este combustible, según la referencia internacional, si el precio da por arriba de la banda el gobierno sacrifica IEPS para mantenerse en el rango. En cuanto tengamos una total liberación el gobierno cobrará el IEPS con una cuota fija”, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Para el próximo año, se prevé que la cuota del IEPS federal a gasolinas sea fija, pues habrá una liberalización gradual y por regiones en los precios de las gasolinas.

Un IEPS fijo ayudará a recaudar 75 mil 504 millones de pesos más que lo que se espera recaudar por IEPS a gasolinas en 2016, indica la Propuesta de Ley de Ingresos 2017.

Por el IEPS federal a las gasolinas se recaudarán 257 mil 466 millones de pesos en 2017, 73 mil 28 millones de pesos más de lo que se espera recaudar en 2016.

En tanto por el IEPS que se cobra para los estados (ya fija) se recibirían 26 mil 966 millones de pesos o 2 mil 18 millones de pesos más.

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