Economía

Ingresos por exportación de aguacate alcanzan 2 mil 600 mdd al año

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México indicaron que tras su expansión a 19 mil productores y 40 empacadoras y exportadoras, envían, únicamente hacia EU, 800 mil toneladas de fruta al año.
Arturo Estrada / Corresponsal
12 julio 2017 19:28 Última actualización 12 julio 2017 19:29
Aguacate

aguacate

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) informó que está constituida por poco más de 19 mil productores y más de 40 empresas empacadoras y exportadoras a Estados Unidos, y su expansión le ha permitido obtener recursos anuales del orden de los 2 mil 600 millones de dólares.

Además, hizo notar que los productores de aguacate cuentan con la certificación de las autoridades tanto mexicanos como estadounidenses, lo cual ha coadyuvado a incrementar las ventas con el vecino país del norte.

La asociación de aguacateros dijo que solamente las exportaciones hacia Estados Unidos rebasan la 800 mil toneladas de fruta sembrada en 102 hectáreas, mayoritariamente en el estado de Michoacán.

A 20 años de que se enviaron los primeros embarques a Estados Unidos, el aguacate mexicano ha logrado conquistar a los más exigentes mercados del mundo, recordó.

De acuerdo a la APEAM los principales municipios productores de la fruta, son: Tancítaro, Uruapan, Ario de Rosales, Salvador Escalente, Peribán, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Tingüindín y Los Reyes.

E hizo notar que la fruta de tales municipios principalmente se venden en Texas, California, Illinois, New Jersey y Massachussets.

Y en este mismo sentido, el asesor de la APEAM, Ramón Paz Vega el aguacate mexicano tiene una presencia importante en 30 países de todos los continentes.

Paz Vega precisó que la industria aguacatera constituye el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del estado de Michoacán.

Más adelante, el también vocero el de la APEAM subrayó que los productores mexicanos tienen una marca denominada "Avocados From México".

Asimismo, Ramón Paz aseguró que México es el único país que puede surtir fruta al mercado tanto nacional como extranjero durante las 52 semanas del año.

Posteriormente, el asesor y vocero mostró su confianza en que proseguirá en expansión la industria del aguacate mexicano, pues la fruta tienen calidad y prestigio.

La demanda está creciendo entre el 15 y el 24 por ciento en México, en Estados Unidos, en Japón, en Canadá y en Europa, concluyó.