Economía

Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord

Las Afores registraron un récord en ingresos por comisiones de 22 mil 345 millones de pesos, por lo que la Consar busca que las tarifas que se cobran por el manejo de recursos se reduzcan en 2018.
Clara Zepeda
22 noviembre 2017 22:16 Última actualización 23 noviembre 2017 5:5
dinero

La Consar buscará que disminuya el promedio de comisión que cobran las Afores actualmente. (Pixabay)

Los ingresos que registran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por comisiones sobre saldo acumulado se ubican en niveles récord a septiembre de 2017, a pesar de que la autoridad presiona a la baja en el cobro de comisiones.

El manejo que hacen las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) de los recursos del trabajador tiene un costo que él asume a través de comisiones. Desde 2008 se estipuló que la forma para cobrar comisiones es sobre saldo acumulado y el porcentaje de comisión ha ido bajando paulatinamente.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el porcentaje de comisión que cobran las Afores por administrar el dinero de los trabajadores bajó un 39 por ciento de 2009 a 2017.

Sin embargo, los ingresos de las Afores por comisiones ascienden a 22 mil 345 millones de pesos al cierre de septiembre de 2017, cifra récord para un septiembre desde que la autoridad tiene registro.

Las comisiones se cobran una vez al año y se aplican sobre el monto acumulado en la cuenta individual, lo que en cierta medida afecta directamente a los rendimientos, ya que si las comisiones son altas, los rendimientos son menores y, por ende, menor es el monto que se pueda tener para el retiro.

siguencreciendo23


Carlos Ramírez, presidente de la Consar, aseguró que las comisiones que cobran las Afores seguirán reduciéndose; aunque reconoció que el debate y discusión sobre reducir más las comisiones en 2018 podría ser difícil; no obstante, se buscará disminuir el promedio que se cobra actualmente, de 1.03 por ciento sobre saldo, y terminar la administración por abajo de uno por ciento.

Tapendra Sinha, director del Programa de la Maestría en Administración de Riesgos del ITAM, explicó, mediante un ejercicio, que un afiliado que ha estado en el sistema desde 1997 perdería el 27 por ciento de la pensión final debido a las tarifas.

“Las pensiones son muy complejas y las tarifas a menudo no son transparentes para los afiliados”, comentó el experto.