Economía

Ingresos no petroleros rescatan finanzas públicas de 2014

La recaudación tributaria mostró un crecimiento real anual de 8.7 por ciento después del ajuste por el efecto del programa “Ponte al Corriente” aplicado en 2013, según el informe de Finanzas Públicas del último trimestre de 2014.
Dainzú Patiño
30 enero 2015 12:50 Última actualización 30 enero 2015 12:50
peso mexicano

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos tributarios no petroleros salieron al rescate de las finanzas públicas del año pasado, para terminar con un incremento de 0.8 por ciento en términos reales de los ingresos totales, y dada la baja en la disminución de los ingresos petroleros.

Los no petroleros incrementaron 6.1 por ciento, mientras los petroleros descendieron 7.5 por ciento en términos reales y en comparación a 2013.

De acuerdo al informe de Finanzas Públicas del último trimestre de 2014, los ingresos presupuestarios se ubicaron en 3 billones 983 mil 412 millones de pesos. Una vez que se ajustan por el efecto del programa “Ponte al Corriente” aplicado en 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 8.7 por ciento.


Los ingresos petroleros se ubicaron en un billón 213 mil 348 millones de pesos, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 815 mil 514 millones de pesos.

"Este resultado se explica, principalmente, por un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (9.1 por ciento) y la menor plataforma de producción (3.3 por ciento), ambos con respecto a 2013, lo cual fue contrarrestado parcialmente por un mayor precio del gas natural (20.5 por ciento en dólares). Con respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores en 52 mil 377 millones de pesos debido, primordialmente, a la menor producción de crudo y de gas natural, así como a mayores importaciones de petrolíferos", señaló la SHCP.

Destacan los crecimientos anuales en la recaudación del IEPS y del IVA, de 51.7 y 15.2 por ciento en términos reales, respectivamente. La recaudación del sistema renta disminuyó 2.5 por ciento real, lo que refleja la eliminación del IETU y el IDE a partir de 2014, así como que en 2013 se captaron recursos no recurrentes por el programa “Ponte al Corriente”; al excluir estos recursos, la captación por el sistema
renta aumenta 0.4 por ciento real, mientras que la recaudación por el ISR crece 7.7 por ciento.

CRECE 4.2% GASTO DEL GOBIERNO 

Durante 2014, el gasto neto total del sector público presupuestario mostró un aumento de 4.2 por ciento en términos reales respecto a 2013, señaló la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en su informe de finanzas públicas del cuarto trimestre del año pasado.

El crecimiento se compone de un crecimiento real anual de 7.5 por ciento en el gasto de inversión física, el incremento real de 12.2 por ciento en los subsidios, transferencias y aportaciones. De acuerdo al documento, el año pasado disminuyó 4.1 por ciento los gastos de operación distinto a servicios personales y pensiones.

El gasto de los ramos administrativos del gobierno federal aumentó 4.2 por ciento en términos reales con relación a 2013. A su interior, destacan los crecimientos reales en Gobernación, 31.6 por ciento; Sedesol, 24.4 por ciento; Comunicaciones y Transportes, 24.0 por ciento; Conacyt, 20.2 por ciento, y Turismo, 15.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro