Economía

Ingresos de IEPS a gasolinas superan meta en 54.9 mmdp

La recaudación del IEPS a combustibles rebasó en noviembre la meta para todo 2016 por 54 mil 926 millones de pesos, pues cobraron 239 mil 364 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda.
Dainzú Patiño
02 enero 2017 23:0 Última actualización 03 enero 2017 5:0
Precios de la gasolina. (Cuartoscuro)

Precios de la gasolina. (Cuartoscuro)

La recaudación del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) federal a gasolinas y diésel rebasó en noviembre la meta para todo 2016 por 54 mil 926 millones de pesos.

En el periodo enero-noviembre se recaudaron 239 mil 364 millones de pesos, por encima de los 184 mil 438 millones de pesos que se programaron para todo 2016, detallan cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda.

Este ingreso fue 30 por ciento mayor a lo que se planeó recaudar en 2016 y en comparación con el mismo periodo de 2015 la recaudación de este IEPS fue superior en 33.8 por ciento.

239 mil 362 mdp
Se recaudaron por IEPS federal a noviembre de 2016.

El camino hacia una cuota fija de este impuesto que se trazó en 2016, además de una mayor compra de combustibles a la esperada estimularon este dinamismo, explicó Enrique Velderrain, socio de Velderrain Asociados.

En el mismo periodo de 2014 se registró una recaudación negativa por este impuesto de 42 mil 217 millones de pesos. La diferencia que existió en los años previos a 2016, es que el año pasado el gobierno federal eliminó los subsidios que daba a la gasolina para mantener un precio independiente al mercado global. “Es decir, que aunque ésta fuera más cara en Estados Unidos, el subsidio del gobierno a través del IEPS, ayudaba a que el precio de los combustibles en México fuera más bajo; era un gasto fiscal para el gobierno”, expuso Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En 2016 se quiso implementar una cuota fija para todo el año, pero los legisladores establecieron una banda de precios mínimo y máximo para los combustibles; entonces cada mes, esta cuota subía o descendía, pero representó una forma más constante de recaudar este impuesto, refirió Limón.

“Antes el gobierno estaba subsidiando, lo hizo completamente en 2014, en 2015 lo hizo en una parte del año, en 2016 terminó con estos subsidios y por ende es cuando más recaudó”, indicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

$3.18
Por litro de Magna es la cuota aplicable con estímulo en 2017.

MÁS PARA 2017

La Ley de Ingresos para 2017 estima una recaudación para este IEPS federal de 257 mil 466 millones de pesos, que representa un incremento de 73 mil 28 millones de pesos, en comparación con lo programado para todo 2016.

En 2017 se va a tener una fuente de ingresos por este impuesto más estable, la cuota que se prevé aplicar hasta el 10 de enero será menor a la cuota promedio aplicada en 2016, debido a un estímulo que está dando Hacienda, dijo Muñiz.

“Sin embargo, habrá que ver cómo se comportará este impuesto en las zonas en donde se vayan liberalizando los precios y desaparezca el estímulo fiscal”, consideró el especialista.

-42 mil 217 mdp
Ingresó en enero- noviembre 2014 con los subsidios.


La cuota promedio en 2016 de IEPS federal por litro de gasolina Magna fue 3.51 pesos; la de la Premium fue 2.71 pesos y para el diésel fue de 4.73 pesos por litro.

Las tasas, con estímulo fiscal del IEPS federal y que aplicarán hasta el 10 de enero serán de 3.18 pesos por litro de Magna; 3.59 pesos para la Premium y 3.58 pesos por litro de diésel.

Y las cuotas sin estímulo fiscal son de 4.3 pesos por litro de Magna; 3.64 pesos para la Premium y 4.73 pesos para el diésel, señala el Acuerdo por el que se Actualizan las Cuotas en materia de IEPS en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre.

“El IEPS a las gasolinas es uno de los factores que suma al precio de las gasolinas, gran parte de este IEPS se grava con IVA de 16 por ciento”, dijo Velderrain.

Entre enero y noviembre de este año se recaudaron cerca de 240 mil mdp por el impuesto a gasolinas, 30 por ciento más que el estimado en la Ley de Ingresos para todo el 2016.
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