Economía

Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero

Los ingresos de empresas afiliados al IMMEX crecieron 12.5 por ciento en en el segundo mes del año, sin embargo, los ingresos de exportaciones manufactureras registraron cierta moderación con respecto a meses previos. 
Thamara Martínez
28 abril 2017 9:23 Última actualización 28 abril 2017 9:24
Manufactura

[Bloomberg] La producción manufacturera tuvo un alza de 1.2% en diciembre frente al mes anterior.

Los ingresos de los establecimientos afiliados al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentaron al cierre de febrero a una tasa anual de 12.5 por ciento, con lo que logra hilar cuatro meses de expansión a tasas de doble dígito.

El mayor dinamismo se registró entre las empresas de giro no manufacturero, las cuales aumentaron ingresos en 16.0 por ciento en el periodo, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por su parte, los establecimientos manufactureros avanzaron 12.3 por ciento en ingresos durante el mismo lapso.

En este último caso, se advierte que los ingresos por exportación observaron cierta moderación respecto meses previos, ya que su incremento de 13.3 por ciento fue el más bajo en cuatro meses.

Empero, hay que resaltar que desde noviembre del año pasado los ingresos del mercado exterior para el sector han promediado incrementos de 19 por ciento anual.

Desde el mercado nacional, los ingresos de las empresas manufactureras aumentaron 10.7 por ciento.

Para las firmas no manufactureras, el mayor demandante fue el mercado local, ya que estos ingresos fueron 23.6 por ciento más altos que el año pasado.

Con la lectura más reciente del indicador, el segmento nacional ha acumulado 14 meses de expansiones de 20 por ciento en promedio.

No obstante, la rama también reportó mejores resultados en el comercio exterior, ya que estos ingresos aumentaron 11.6 por ciento en el último año, el mayor dato en un trimestre.

Al término del mes el número de establecimientos contemplados en el programa IMMEX se incrementó 0.6 por ciento, luego de acumular varias caídas anuales.

De igual forma, el personal ocupado creció a su mayor tasa en un semestre: 1.0 por ciento.

: