Economía

Establecimientos manufactureros tienen peor desempeño en más de un año

Los ingresos de los establecimientos manufactureros crecieron a una tasa anual de 3.5% en enero, la tasa más baja en más de un año.
Thamara Martínez
15 abril 2016 9:24 Última actualización 15 abril 2016 10:30
Manufactura

(Bloomberg)

Los ingresos provenientes del mercado nacional de los establecimientos manufactureros afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) crecieron a una tasa anual de 3.5 por ciento en enero, la más baja en más de un año.

Por el suministro de bienes y servicios en el mercado extranjero, los ingresos de la manufactura se incrementaron 18.9 por ciento, el incremento más significativo desde septiembre de 2015.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas IMMEX no manufactureras reportaron un alza de 16.8 por ciento en ingresos del mercado nacional y de 22.4 por ciento en los ingresos provenientes del mercado extranjero.

Las cifras anteriores se destacan como las más dinámicas en 9 meses para el caso del mercado local y en 4 años en el caso del ingreso extranjero.


En conjunto, los establecimientos IMMEX elevaron sus ingresos 12.7 por ciento en el primer mes de 2016, que pese a ser un alza de dos dígitos resulta la más baja de las empresas del programa en ocho meses.

El padrón afiliado se redujo por séptimo mes consecutivo, siendo las sociedades no manufactureras las que más pérdidas registraron.

Respecto a enero de 2014 el número de estos negocios activos se redujeron 2.0 por ciento, acumulando más de dos años con bajas entre los inscritos en el programa.

Por parte de los asociados manufactureros, se registró el segundo mes con bajas en el programa.

A nivel agregado el personal ocupado por ambas industrias se incrementó 4.3 por ciento, las manufactureras expandieron su planta laboral en cinco por ciento, en tanto que las empresas no manufactureras la disminuyeron en 0.8 por ciento.

: