Economía

Ingresos de empresas
IMMEX se debilitan en octubre

Los ingresos de los establecimientos IMMEX crecieron 9.3 en el décimo mes de 2016, debilitados por una menor demanda de productos y servicios por parte del mercado extranjero. 
Thamara Martínez
13 enero 2017 10:15 Última actualización 13 enero 2017 10:16
manufactura México

Los ingresos de establecimientos manufactureros por exportación señalaron su menor crecimiento desde julio de 2016, según el Inegi. (Bloomberg)

Los ingresos obtenidos por las empresas afiliadas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), registraron en octubre un crecimiento más moderado que en meses previos debido a menores ingresos por exportación.

Con un incremento anual de 9.3 por ciento, los ingresos de empresas manufactureras y no manufactureras registraron su menor alza en un trimestre, de acuerdo con datos originales del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).

Para ambos sectores: manufacturero y no manufacturero, el factor que debilitó sus ingresos fue la menor demanda de productos y servicios por parte del mercado extranjero. Por ejemplo, los ingresos de establecimientos manufactureros por exportación señalaron su menor crecimiento desde julio, con una variación de 8.5 por ciento.

En el caso de las empresas no manufactureras, las ganancias que lograron por exportación fueron 15.8 por ciento mayores, que significa el menor incremento para el sector en más de un año. En total los ingresos totales de este tipo de empresas fueron 20.8 por ciento más altos que en octubre de 2015, pero revelan el menor ritmo de crecimiento en un semestre.

Para el total de empresas manufactureras el aumento fue 8.8 por ciento en ingresos, revelando el avance más discreto en tres meses.

Durante octubre el personal ocupado por las empresas del programa también moderó su crecimiento. Con un alza de 4.8 por ciento, debido sobre todo a un menor crecimiento en el personal no manufacturero, la planta laboral del programa registró el más bajo aumento en tres meses.

En general, el número de establecimientos activos en el programa IMMEX se redujo 0.6 por ciento, hilando dos meses de caídas consecutivas. Los establecimientos no manufactureros fueron los que más descendieron y alcanzaron la mayor pérdida en 14 meses.

Las empresas no manufactureras, por el contrario, lograron revertir la baja del mes previo con un crecimiento marginal de 0.1 por ciento.

: