Economía

Ingenieros crean sistema automatizado para 'e-contabilidad'

El programa valida la información de los archivos administrativos de acuerdo con las disposiciones fiscales y las organiza por cliente, mes, año y proveedores.

Un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) crearon un sistema automatizado denominado facmail.mx, el cual ayudará a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El programa permitirá automatizar y agilizar los procesos administrativos y contables de empresas y de los 39.4 millones de contribuyentes, dijo el director de proyectos de la empresa Tecnología en Comunicaciones e Identificaciones de México (Grupo Timex), Edaniel Figueroa García.

El sistema valida la información del archivo de acuerdo con las disposiciones fiscales y las organiza por cliente, mes, año y proveedores, explicó el directivo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El nuevo método desglosa los impuestos, y además ordena recibos de nómina y notas de crédito con solo mandar los archivos XLM al correo.

El equipo de ingenieros trabaja ahora para que el sistema genere al mismo tiempo la póliza electrónica mediante el desarrollo de una infraestructura tecnológica que opere como plataforma del servicio (PaaS, por sus siglas en inglés).

Este servicio comenzará a operar de manera formal a inicios del año próximo, dijo Figueroa García.

Además, una de las ventajas del programa será que al recibir por correo un comprobante fiscal por internet o CFDI, el sistema validará que cumpla con todos los requisitos fiscales e inmediato hará el registro contable de la operación, sin intervención humana.

"Queremos facilitarle a los contribuyentes que con solo una cuenta de correo cumplan con la disposición fiscal tanto de almacenamiento y organización de facturas electrónicas", dijo Figueroa García.

"Como la de contabilizar sus operaciones en un plazo no mayor a cinco días, como se establece en la ley", agregó.

Y para las empresas, Facmail ayudará en los procesos administrativos al tener el registro de las cuentas por cobrar o por pagar e inventarios.

También lee: