Economía

Infraestructura, necesaria para combatir pobreza y cambio climático

De acuerdo con Nicholas Stern, profesor de economía y gobierno en la London School of Economics and Political Science, para combatir la pobreza y el cambio climático se requiere una inversión en infraestructura de aproximadamente 90 mil millones de dólares.
Leticia Hernández
24 noviembre 2015 9:41 Última actualización 24 noviembre 2015 10:8
pobreza

(Cuartoscuro)

Los dos desafíos de este siglo son el combate a la pobreza y el manejo del cambio climático, para enfrentar ambos se requiere un compromiso de inversión en infraestructura con un requerimiento estimado de 90 mil millones de dólares en los próximos 15 años para acelerar la urbanización y el desarrollo sostenible, según Nicholas Stern, miembro de la Cámara de los Lores británica y profesor de economía y gobierno en la London School of Economics and Political Science.

En su artículo “Low-Carbon Road”, publicado en la revista Finance & Development (F&D), del Fondo Monetario Internacional (FMI), expone que alcanzar la meta de 100 mil millones de dólares comprometidos por los países ricos en la Cumbre del Clima COP21 en París “es una buena prueba de la sinceridad de compromiso de los países ricos para ayudar a los países más pobres, pero más importante es la fuerte colaboración internacional en inversiones en infraestructura necesaria durante las próximas dos o tres décadas para impulsar la reducción de la pobreza y el crecimiento en el contexto de rápida urbanización. Es crucial que estas inversiones en infraestructura promuevan, en lugar de descarrilar, el desarrollo sostenible”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Iniciativa de Política Climática estimaron que las economías desarrolladas movilizaron colectivamente 52.2 mil millones de dólares en 2013 y 61.8 mil millones de dólares en el 2014, en el financiamiento climático para economías en desarrollo. La inversión mundial en infraestructura por 90 mil millones de dólares en los próximos 15 años es necesaria.


Stern, también presidente de la Academia Británica, identifica como los desafíos definitorios de este siglo al combate a la pobreza y el manejo del cambio climático. “Si fallamos en uno, fallamos en el otro. El éxito de alcanzar los dos retos depende del reconocimiento compartido de la forma en que están profundamente entrelazados y de la complementariedad entre el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la responsabilidad climática”, expone en su artículo.

Un país que reduce las emisiones de carbono percibe los beneficios ambientales nacionales como las vidas salvadas por menor contaminación del aire. Los 20 mayores emisores de CO2 recibirían en promedio casi 60 dólares en beneficios por cada tonelada métrica reducida. Un impuesto de 30 dólares por tonelada métrica de emisión de carbono podría elevar sustancialmente los ingresos y reducir las emisiones en 10 por ciento.

China es el mayor emisor de dióxido de carbono. Estados Unidos es el segundo emitiendo más del 60 por ciento de los niveles de China. Un estudio concluyó que aspirar el aire en China es equivalente a fumar 40 cigarros al día y es responsable de más de 4 mil vidas cada día. 20 naciones representan casi el 80 por ciento del total de emisiones.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal