Economía
entrevista
Eduardo Sojo, Informalidad superaría 13% del PIB

Informalidad superaría 13% del PIB

El Inegi dará a conocer hoy la "Medición de la Economía Informal 2003-2012", la cual documenta que el valor de la economía informal superaría la estimación del CEESP, que era de más de 12 por ciento del PIB, adelantó Eduardo Sojo, titular del instituto.
Zenyazen Flores
29 julio 2014 21:35 Última actualización 30 julio 2014 5:0
Eduardo Sojo

La informalidad también abarca a empleos que no cuenten con seguridad social, señaló el titular del Inegi. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer, por primera vez, el estudio “Medición de la Economía Informal 2003-2012”, el cual mostrará el valor de la economía informal en México en términos de su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), niveles de productividad y cómo ese sector se diferencia de la formalidad.

El presidente del Inegi, Eduardo Sojo, adelantó a EL FINANCIERO que el valor de la economía informal, que hoy se dará a conocer, supera la estimación que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) realizó sobre la importancia económica de ese sector, y en la que resultó que la economía informal aporta 13 por ciento del PIB.

Sojo recordó que a finales de 2012, el Inegi modificó su metodología para medir la informalidad con base en un manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cataloga como informales no sólo a quienes son “ambulantes” o tienen “changarros caseros”, sino que también abarca a quienes trabajan en empresas, instituciones o gobierno pero que no están registrados ante la seguridad social.

___Hay cifras de la Iniciativa Privada en cuanto a que el valor del mercado informal puede ser de más de 12 por ciento del PIB, ¿qué tan cercana está la cifra del Inegi de la que tiene la IP?
___Ese dato, si mal no recuerdo, la primera investigación que hizo el Sector Privado sobre ese tema fue del CEESP, cuando en el CEESP estaba Oscar Vera, y sacó una cifra, si mal no recuerdo, que era por ahí (12 por ciento del PIB)… la cifra que vamos a dar mañana (hoy) es mayor.

___¿Qué es lo nuevo que veremos en esta nueva medición sobre la economía informal?
___Cerca de 58 de cada 100 ocupados en nuestro país tiene una ocupación informal y esa ocupación informal puede verse de distintos aspectos. El sector privado normalmente la ve como competencia desleal, por supuesto tiene su razonamiento el verlo así, pero hay otra parte muy importante que tiene que ver con la vulnerabilidad en que están todos estos ocupados.

¿A dónde van? o ¿con quién se quejan si ni siquiera tienen un contrato? Entonces es un tema muy importante desde muchos puntos de vista y lo que no habíamos hecho es qué significa eso en términos del PIB.

¿Cuál es la contribución de este sector en el PIB y cómo se diferencia la aportación de los que están en sector formal y de los que están en sector informal?
Se habla de dos Méxicos (sic), se habla del México productivo, creciente, exportador, competitivo, participante de mercados internacionales, pero se habla del otro México, del México poco productivo, del México que no se ha incorporado a la dinámica del resto de la economía y el tema es medirlo, tener bases firmes para que los debates y las discusiones sean sobre las mismas cifras.

___ ¿Qué tanto el porcentaje del PIB que conozcamos se va acercar a la realidad de lo que es la economía informal?
___ Lo que estamos haciendo es tomando lineamientos de OIT y OCDE de la economía observada y tomando lineamientos de las cuentas nacionales.

Recorrimos 1.4 millones de manzanas, sean formales o informales que estén registrados o no estén registrados, lo único que se nos escapa de esa medición es el comercio ambulante, pero también tenemos la ENOE, el Censo Económico y tenemos una encuesta importante que es la Encuesta Nacional de Micronegocios que la hacemos cada 2 años con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y esa nos da información de los micronegocios de este sector que digamos se escapa de la contabilidad formal.

Entonces conjuntando el censo económico, micronegocios, ENOE, ingreso y gasto, podemos tener ya un panorama mucho más preciso.

___ Cuando se estableció la nueva metodología se habló de trabajo informal y se describió que había trabajo informal, incluso en la economía formal, ¿cómo se va a medir esto o esta parte queda excluida de la medición?
___ Queda incluida. Se mide la parte de la ocupación informal que está en economía formal.

___ ¿La nueva medición de la economía informal considera a las personas que se ocupan en actividades ilícitas o ilegales como el narcotráfico?
___ Si, hay países que están buscando medir el comercio de estupefacientes, hay ahora esfuerzos en algunos países europeos como Italia, Holanda, Gran Bretaña, y otros tratan de incorporar la prostitución.
¿Cómo puedes incorporar todo esta economía? La única forma es teniendo información, y la información que se tiene del comercio con drogas en nuestro país es muy limitada, no pensamos que tenga la calidad suficiente como para poder medirla.

¿Qué se mide en México?

Sí se miden, por ejemplo, actividades como de los antros, pero no se mide la prostitución ambulante, porque no tenemos esa información.

Recorrimos 1.4 millones de manzanas, sean formales o informales que estén registrados o no, lo único que se nos escapa de esa medición es el comercio ambulante