Economía

Informalidad registra nuevo descenso

La tasa de informalidad laboral en abril fue de 57.2 por ciento de la población ocupada, frente al 57.9 por ciento en abril de 2015, según el Inegi.
Jassiel Valdelamar
29 mayo 2016 21:53 Última actualización 30 mayo 2016 5:0
La venta de productos en la calle es una forma de empleo informal. (Cuartoscuro)

La venta de productos en la calle es una forma de empleo informal. (Cuartoscuro)

En abril pasado, la tasa de informalidad laboral así como la tasa de ocupación en el sector informal disminuyeron respecto al mismo mes del año pasado en la serie desestacionalizada, para sumar tres meses a la baja.

Según cifras del Inegi, la tasa de informalidad laboral (ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.2 por ciento de la población ocupada en el cuarto mes del año, en comparación con el 57.9 por ciento en abril de 2015.

Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal (personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables) fue de 26.8 por ciento de la población ocupada, cifra inferior al 27.4 por ciento de un año antes.

economía


DESCIENDE DESEMPLEO 

La tasa de desempleo en el país descendió en abril a 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad 4.4 por ciento del mismo mes del 2015.

En este contexto, es importante destacar que con ello, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde que inicio la crisis económica de septiembre de 2008.

De acuerdo con economistas de Banorte, la mejoría en la creación formal de empleos aunado al dinamismo que ha registrado la demanda interna se reflejará en una trayectoria descendente de la tasa de desempleo en lo que resta del año, por lo que esperan que la razón de desocupación cierre el año en un nivel alrededor de 3.7 por ciento.

En tanto, la tasa de subocupación, que representa el porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas, registró una significativa disminución de 0.71 por ciento porcentuales al ubicarse en 7.1 por ciento en abril pasado medida a tasa anual.