Economía

Informalidad frenta entrada de Mipymes
a préstamos bancarios

La informalidad es uno de los factores que más influyen cuando las Mipymes solicitan financiamiento bancario, puesto que ésta se traduce en la carencia de registros de inversión, ingresos y costos.
Jeanette Leyva
08 junio 2016 23:56 Última actualización 09 junio 2016 5:5
Empleo informal

La informalidad se traduce en la carencia de registros confiables de inversión, ingresos y costos. (Archivo)

La informalidad es la principal barrera de entrada al crédito formal para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes).
Sólo el 7.1 por ciento de estas empresas cuenta con algún tipo de financiamiento. Este número contrasta con el 59.4 por ciento de las grandes empresas.

Uno de los principales factores que afecta el acceso al financiamiento para Mipymes es la informalidad. El 73.3 por ciento que opera en el país son informales, por lo tanto, el universo que podrían obtener un crédito se reduce notablemente.

Si se tomara en cuenta sólo a las Mipymes formales, el porcentaje de empresas con algún tipo de financiamiento del sector bancario se incrementaría de 7.1 por ciento a 27 por ciento, aproximadamente, según el séptimo Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV.

La informalidad se traduce en la carencia de registros confiables de inversión, ingresos y costos. Es una de las barreras para acceder a un crédito, ya que esta información es vital para evaluar la capacidad y voluntad de pago de las empresas más pequeñas.