Economía

Informalidad es un problema estructural y de incentivos: STPS

El secretario del Trabajo dijo que la informalidad es un tema que tiene que ver con educación, con grados de desarrollo, incentivos, creación de empresas e inversión, y desarrollo cultural.
Zenyazen Flores
29 junio 2015 14:54 Última actualización 29 junio 2015 14:54
Alfonso Navarrete

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (Especial/Archivo)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que la informalidad es un problema estructural y de incentivos, no obstante, resaltó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han generado un millón 300 mil nuevos empleos formales.

Durante la firma de un convenio entre la Concamin y el Infonacot para promover la afiliación de empresas y solicitud de créditos ante ese instituto, el funcionario dijo que uno de los objetivos de la presente administración es la formalización del empleo y atacar uno de los grandes problemas estructurales que tiene el país, que es la informalidad laboral.

"El problema de la informalidad es estructural, no es un tema de voluntad política, es un tema que tiene que ver con educación, con grados de desarrollo, incentivos, creación de empresas e inversión, y desarrollo cultural", indicó acompañado del director del Infonacot, César Martínez, y el presidente de Concamin, Manuel Herrera.

Navarrete Prida mencionó que muchas empresas, sobre todo pequeñas y micro, optan por la informalidad bajo el espejismo de que pueden ganar más en el corto plazo sin sacrificar algo de su ingreso en aportaciones al fisco y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Por parte de los empresarios se piensa que disminuyendo las cuotas de seguridad social se tienen ventajas en el corto plazo, sobre todo de la PYME y Mipyme que teniendo muchas dificultades para salir adelante, como la nómina mensual, optan por tener a trabajdores en la informalidad", comentó.

Entrevistado por separado, Herrera apuntó que los créditos que ofrece el Infonacot a los trabajadores son parte de los incentivos que ayudan a aumentar la formalización del empleo.

"Estamos trabajando en diferentes propuestas que permitan ampliar servicios y productos para financiamiento a trabajadores, tener acceso a este tipo de servicios, estamos viendo con el sector mueblero y sector de aparatos electrodomésticos para que trabajadores tengan más acceso a financiamiento", expuso.

La Concamin es un organismo que aglutina a 106 Cámaras y Asociaciones que representan más de un millón de empresas en todo el país, que contribuyen con más del 30 por ciento del PIB nacional y genera empleos para más del 50 por ciento de los trabajadores inscritos en el IMSS.