Economía

Informalidad, en su menor nivel desde 2005, afirma Hacienda

Aunque la informalidad laboral continúa registrando altos índices, ésta es la más baja que se registra desde hace nueve años, señaló Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, quien indicó que esta caída se debe a que se ha trabajado en incorporar a la mayor cantidad de personas al sector formal de la economía.
Notimex
24 septiembre 2014 18:25 Última actualización 24 septiembre 2014 18:41
Comercio informal. (Cuartoscuro/Archivo)

El sector informal de la economía registra su nivel más bajo desde 2005, señaló Hacienda. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de informalidad laboral en México del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, es la más baja desde 2005, lo que refleja una ampliación de la base de contribuyentes y que un mayor número de personas están pasando a la formalidad, destacó Miguel Messmacher.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda afirmó que la mayor integración a la formalidad ya se observa en algunos indicadores, aunque reconoció que este proceso va a tomar tiempo.

En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de paquete económico de 2015, apuntó que la tasa de informalidad laboral del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, “sigue siendo alta, pero es la más baja desde que se produce este indicador en 2005”.


Destacó que esta tasa de informalidad ha venido a la baja a lo largo del año, pues de 59.1 por ciento de la población ocupada en el segundo trimestre de 2013 pasó a 57.8 por ciento, con lo que se ubica en los niveles más reducidos desde que existe esta estadística.

“En ese sentido, creemos sí están habiendo resultados positivos desde el punto de vista de ampliación de los contribuyentes y de procurar que un mayor número de gente pase del sector informal al sector formal de la economía”.

Mencionó que esto también se refleja en el número de personas que se han acogido al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual ha sumado 750 mil nuevos contribuyentes, adicionales a los 3.5 millones de pequeños contribuyentes, lo que da un total de cuatro millones 250 mil causantes.