Economía

Economía informal generó 3.78 billones
de pesos

La economía informal contribuyó con el 26 por ciento del PIB
de México, lo que significa que por cada 100 pesos de éste, 25 han sido aportados por empleados del sector informal, los tianguis, artesanos o trabajadores de la construcción, según dio
a conocer el Inegi. 
Zenyazen Flores
30 julio 2014 23:35 Última actualización 31 julio 2014 5:0
trabajadores informales

Economía informal aportó 25 por ciento del PIB mexicano. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía informal en México contribuyó con 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio de 2003 a 2012, siendo los puntos más altos los años 2003 y 2009 con 27.2 y 26.9 por ciento, respectivamente, indica un nuevo reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo para 2012, la aportación porcentual de la economía informal fue de 25 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que en términos absolutos equivale a un valor de 3.78 billones de pesos, señala la Medición de la Economía Informal 2003-2012.

De tal forma que por cada 100 pesos generados del Producto Interno Bruto del país, 25 pesos los aportan los trabajadores informales que se ocupan en el sector informal, hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, tianguis, artesanos o trabajadores de la construcción, así como en otras modalidades de informalidad, cuyo ingreso generado proviene de un trabajo fuera del marco legal, es decir, sin seguridad social, prestaciones y otros registros.


Considerando el periodo 2003-2012, la nueva medición del INEGI muestra que el sector informal aportó 11.1 por ciento promedio y las otras modalidades de informalidad aportaron en promedio 14.9 por ciento del PIB.

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, dijo que el periodo de diez años que se analizó para dar a conocer el valor agregado bruto de la economía informal, se puede resumir en que la contribución al Producto Interno Bruto de la informalidad ha disminuido, aunque de acuerdo con los datos, esa baja es ligera.

“En 2003, la contribución de la economía informal fue de 27.2 por ciento y en 2012 es de 25 por ciento, eso significa que ha disminuido, lo cual se deriva de que la economía formal ha crecido más que la informalidad en este periodo; la formal en este periodo ha repuntado 2.94 por ciento y la informal 2.23 por ciento, entonces, ha habido una disminución”.

ADAPTACIÓN

Sojo apuntó que un hallazgo de la medición es la evolución del sector informal versus otras modalidades de informalidad, ya que se detectó que el sector informal, que son los negocios pequeños donde no se distingue el patrimonio del hogar del que es del negocio, son más “resistentes” a las crisis económicas, pues durante 2009 ese sector no cayó.

“Entre las razones de esto es la flexibilidad, ellos mismos se adaptan aceptando menores ingresos; también puede haber un componente de mercado, pues en una crisis económica estos negocios pequeños tienen más mercado porque la gente deja de ir a comprar en el sector formal y se va a otras formas de comercio o servicios más económicas”, expuso.

Para 2012, la economía informal aportó 25 por ciento del Producto Interno Bruto y se generó por 59.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad, que equivale a 29 millones 310 mil 650 personas.

De este 25 por ciento de la economía informal, 10.8 por ciento corresponde al sector informal, que considera a los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, y 14.2 por ciento corresponde a las otras modalidades de la informalidad, es decir, a lo generado por el trabajo que no cuenta con seguridad social y prestaciones, como son la agricultura de subsistencia, servicio doméstico remunerado y trabajos en condiciones de informalidad en unidades económicas formales.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, indicó que la economía informal por sector de actividad económica para 2012 muestra que el comercio es el sector de mayor importancia, ya que contribuye con 32.5 por ciento del valor agregado bruto informal, seguido por el grupo de actividades de servicios, como restaurantes y entretenimiento, que en conjunto representan 19.2 por ciento.

En tercer lugar están las actividades manufactureras con 16.5 por ciento del valor del Producto Interno Bruto, por su parte las actividades agropecuarias se ubican en el cuarto lugar con 12.5 por ciento, en quinto sitio se encontró transporte, correo y almacenamiento con 8.1 por ciento, y con menos peso en el PIB informal se ubicó la construcción y otros servicios.

GENERACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

La Medición de la Economía Informal 2003-2012, indica que la productividad anual por puesto de trabajo, medida como el Producto Interno Bruto por puesto de trabajo de la economía formal e informal, muestra que la primera generó en promedio 387 mil 355 pesos anuales a precios de 2008 de Producto Interno Bruto por puesto ocupado formal para el lapso de 2003-2012.

Mientras que la economía informal se ubicó en 118 mil 523 pesos anuales a precios de 2008 por puesto ocupado en la informalidad, es decir, la productividad de la economía formal es 2.3 veces mayor que la productividad de la economía informal.

Asimismo, la productividad promedio anual por puestos de trabajo del sector informal comparada a la de otras modalidades de la informalidad, muestra que para el periodo 2003-2012 la productividad del sector informal se ubicó en 112 mil 524 pesos por puesto ocupado y el de las otras modalidades de la informalidad en 122 mil 963 pesos por puestos de trabajo informales ocupados.

De forma que la productividad promedio de otras modalidades de la informalidad es superior en 9.3 por ciento respecto del sector informal.

En el reporte, el Inegi recuerda que en 2012, el índice de la productividad de la economía total aumentó en 1.6 por ciento, consecuencia del crecimiento de 4.3 por ciento que registró la economía formal, que contrasta con la disminución de 0.5 por ciento de la informal.

Rodrigo Negrete, investigador de la dirección general de Integración, Análisis e Investigación del Inegi, mencionó que el crecimiento de la informalidad se debe, principalmente, a que el crecimiento económico es insuficiente para absorber a toda la fuerza laboral que va “debutando” en los mercados laborales en el país, y también hay un fenómeno de ciclo de vida de las personas que no son muy calificadas y comienzan trabajando en alguna modalidad de informalidad.

“Las personas pasan por una etapa de plenitud laboral y hay más posibilidades de estar en un trabajo en la formalidad, y ya de salida (del mercado laboral) regresan a la informalidad, entonces mucho de la entrada y salida de la vida laboral se da por la informalidad”, refirió.
Justo en ese sentido –añadió– en el sector informal la edad de los ocupados es mayor que la de aquellas personas que están trabajando en la formalidad, ya que la informalidad se vuelve en una forma de entrada y salida de la vida laboral.

La Medición de la Economía Informal 2003-2012 consideró para su elaboración el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, el Manual de la Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y el de la Economía no Observada 2002 (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).

sector informal
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding