Economía

Información petrolera pasa de Pemex a manos del CNIH

De acuerdo con los lineamientos publicados en el DOF por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será ahora el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos quien se encargará de manejar la información petrolera de Pemex.
Edgar Sigler
22 septiembre 2015 12:39 Última actualización 22 septiembre 2015 12:55
Pemex

(Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó este martes los lineamientos para el uso de la información contenida en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), que permitirán a petroleras privadas acceder, a través de licencias, a los datos sísmicos para el desarrollo de campos, que antes estaban en poder de Pemex.

Ahora el CNIH será el encargado de acopiar, resguardar, usar, administrar y actualizar la información geológica, geofísica, petrofísica, petroquímica, geoquímica y, en general, la que se obtenga o se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial por parte de Pemex, o de cualquier otra empresa productiva del Estado.

Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen que la CNH podrá disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que paguen los interesados por usar la información.


Así los usuarios pagarán a la CNH para acceder a una licencia de uso de la información por un tiempo y para un fin determinado.

La CNH publicará en su página de internet un catálogo de la Información contenida en el CNIH y los interesados podrán hacer sus solicitudes y previo el pago y cumplimiento de los requisitos la Comisión otorgara la licencia.